OPINIóN
Actualizado 01/10/2015
Redactor: Marcelino García

Sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial ... son 11.500.000 de personas desplazadas, personas que han perdido sus casas, sus empleos, no tienen escuelas ni hospitales y que por tanto miles de ellos están tratando desesperadamente de llegar a Europa

Juan L. Hernández. Activista de Amnistía Internacional Salamanca.

   El pasado 17 de septiembre nos reunimos representantes de diferentes partidos y asociaciones entre ellos Salamanca Acoge, CGT, Podemos, Amnistía Internacional y alguna persona a título personal con el fin y la determinación de crear una plataforma que incluya a todas las personas, ONG, entidades, asociaciones, partidos políticos, dispuestas y decididas a trabajar conjuntamente para dar una acogida digna a los refugiados, principalmente sirios y quizás de otras naciones, que previsiblemente llegarán a nuestra ciudad. Este es un llamamiento a todos aquellos que deseen unirse a esta iniciativa, invitarlos que prescindan de siglas, símbolos y protagonismo porque los verdaderos protagonistas deben ser y de hecho lo son las personas afectadas por esta grave crisis humanitaria, los refugiados.

    Sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial esta crisis que continuamente nos está presentando tan dramáticas y crudas imágenes como la del niño Aylan yaciendo ahogado en una playa turca han sensibilizado de tal manera a la sociedad que han llevado a la Unión Europea a tomar medidas para abordar semejante situación. Medidas que muchos consideramos tibias e insuficientes teniendo en cuenta que son 11.500.000 de personas desplazadas, personas que han perdido sus casas, sus empleos, no tienen escuelas ni hospitales y que por tanto miles de ellos están tratando desesperadamente de llegar a Europa buscando en primer lugar seguridad, salvar sus vidas y que tras un penoso y dramático itinerario desde Siria a través de Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Croacia y Austria tratan de llegar principalmente a Alemania y a otros países europeos. Cientos, miles de ellos van quedando en el camino agotados, víctimas de enfermedades, ahogados en nuestro Mar Mediterráneo. Si esto lo están sufriendo en su país no podemos permitir que también suceda en la desarrollada, rica y culta Europa.

   Los ciudadanos de nuestra ciudad ya están dando muestras de gran solidaridad con muchas iniciativas particulares, ofreciendo alojamiento, ayuda económica o en cualquier caso prestándose a colaborar en cualquier iniciativa al respecto. Pero lo que pensamos es unir fuerzas, aglutinar toda esta solidaridad para que sea más efectiva. Por eso pedimos a todos los salmantinos dispuestos a trabajar en esta iniciativa que se unan a ésta, las ONG, sindicatos, partidos o plataformas políticas, cualquier tipo de asociación y por supuesto a todos aquellos que ven en la solidaridad la respuesta a esta grave crisis humanitaria, que se pongan en contacto con nosotros o con los que en un principio nos reunimos para plantear esta iniciativa (Salamanca Acoge, Podemos, CGT). Son los derechos humanos de estas personas los que hay que proteger (derecho a una vivienda digna, a la educación a la sanidad y en primer lugar el derecho a la vida), esta es la máxima prioridad de Amnistía Internacional, la protección de todos los derechos humanos de todas las personas, y por esto nos unimos a esta iniciativa.

    Ya nuestras instituciones, el Ayuntamiento la Diputación junto con otras asociaciones como Cruz Roja, Cáritas y ACCEM están poniendo en marcha la Coordinación Municipal para la Acogida de Refugiados en Salamanca pero creemos que es ante todo la ciudadanía la que debe ser protagonista en esta gran respuesta solidaria, por ello esperamos y confiamos que todos los salmantinos preocupados y comprometidos apoyen y se unan a esta PLATAFORMA DE AYUDA A LOS REFUGIADOS. Esperamos vuestra respuesta.

[email protected]/* */   www.es.amnesty.org/salamanca

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Amnistía Internacional Salamanca ante la previsible llegada de refugiados a nuestra ciudad