LOCAL
Actualizado 01/10/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | El Ecyl concede a Amdeve una subvención de 12.000 euros, para dos contratos de seis meses a media jornada, del Programa de Garantía Juvenil

Ante una representación de colectivos culturales y sociales de la ciudad, la asociación de mujeres Amdeve ha presentado un ambicioso programa de 'Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y prevención de la violencia en jóvenes', que la Junta de Castilla y León ha financiado en su totalidad con 12.000 euros.

Se trata de un programa que además de trabajar los temas de igualdad y violencia, tiene otra vertiente no menos interesante,  que es la contratación, a media jornada, de dos mujeres jóvenes de Béjar, inscritas en el Registro de Garantía Juvenil, para llevarlo a cabo.

Emma Kunst, presidenta de Amdeve, ha explicado que se trata de un proyecto de trabajo conjunto entre la asociación y la cooperativa Senara,  financiado por el Fondo Social Europeo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que da continuidad al trabajo que viene haciendo la asociación en sus 25 años de andadura.

Durante seis meses, contratarán a dos jóvenes cuyo perfil es de licenciadas en psicología con orientación en igualdad, Marina Díaz y Ángela Rodríguez, esta última, colaboradora habitual de Amdeve de manera voluntaria, que darán continuidad a tres líneas de actuación, la primera desarrollando programas de prevención de violencia en centros educativos de secundaria, de Béjar y Guijuelo. En este curso ya se había puesto en marcha una acción destinada a familias, tutores y jóvenes en uno de los centros educativos, bejaranos, ahora se amplía a los dos centros concertados y a los dos Institutos de la ciudad y también al Instituto de Guijuelo.

La segunda línea de trabajo consistirá en poner en marcha un grupo de apoyo y empoderamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.  Este proyecto tampoco es nuevo y se había realizado en varias ocasiones, con limitaciones por la falta de financiación, pero este año comenzará, con las dos jóvenes contratadas, a partir de noviembre, e irá dirigido a mujeres que haya sufrido malos tratos o que estén en riesgo de sufrirlos, se tratará de hacerlas más fuertes mediante la mejora de sus habilidades sociales y de  ayudarlas a que estén mejor psicológicamente.

Además, se va a ofrecer un espacio de información, apoyo y acompañamiento cuando lo requieran mujeres jóvenes, porque, por la experiencia que tiene la asociación, saben que cuando se realizan este tipo de jornadas de sensibilización en temas de violencia, son muchas las preguntas que surgen después y ante las que hay una demanda de información.

La tercera línea será trabajar entorno a los días clave, en los que Amdeve, durante 25 años, con más o menos medios, ha estado presente. Uno de estos días es el 25 de noviembre, en que se realiza un acto de visibilización de aquellas mujeres que han padecido violencia machista durante el año y han caído víctimas de ella otro es la celebración del día del padre igualitario, porque consideran que la igualdad no es una lucha entre hombres y mujeres, sino una suma de fuerzas  para mejorar la sociedad en su conjunto. Este año, como novedad, y en colaboración con la asociación cultural Panade,  se realizarán talleres, en la época de Navidad, para tratar, desde la educación y la familia, las desigualdades que pueden desembocar en violencia. Con ese objetivo se mostrará que existen alternativas a la hora de seleccionar los juguetes y a través de ellos se pueden desarrollar valores y capacidades mucho más valiosas para el futuro de los más pequeños.

Para el desarrollo de este programa se está contactando con los centros educativos, recabando propuestas y sugerencias y ofreciéndoles las diferentes actividades que se están preparando, también han abierto una línea telefónica de atención con el número 642 414 202.

La presidenta de Amdeve ha querido aclarar, que es un proyecto educativo y formativo, pero no es de apoyo psicoterapeútico, este tipo de apoyo está contemplado dentro de la 'Red de atención a mujeres víctimas', que se lleva a cabo a través de los servicios sociales y de los tres puntos de atención, que la Junta de Castilla y León tiene en Salamanca, además de otras opciones, sin embargo, está abierto a mujeres que puedan necesitar asesoramiento en este sentido y en ese caso, de manera individualizada y totalmente personal, se canalizaría esa necesidad a través de los cauces establecidos.

Emma Kunst ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia las asociaciones e instituciones que habitualmente colaboran con los programas de Amdeve, que ceden espacios, comparten recursos formativos y que persiguen los mismos objetivos, como el Casino Obrero, el Consejo de la Juventud, el Grupo Cultural San Gil, la Asociación Cultural Panade y a la Diputación de Salamanca, que financiará alguno de los talleres de Navidad, sin olvidar a la Policía Nacional que cuenta con un departamento especializado en violencia contra las mujeres y a la Guardia Civil.

Amdeve es una asociación de mujeres que se fundó en 1990, por lo que celebra sus 25 años de trabajo por la igualdad y la mejora de la situación de las bejarana, así como por su reconocimiento. En estos momentos lucha por las mujeres jóvenes y formadas de la ciudad, a las que les resulta complicado encontrar una salida laboral y cuyo potencial se pierde cuando tienen que marcharse fuera en busca de un futuro.

Senara es una cooperativa de iniciativa social, con sede en Monleón, con gran experiencia en el desarrollo de proyectos rurales desde su nacimiento en 2004, su presidenta Blanqui Herranz, ha explicado que su objetivo prioritario es la dinamización del mundo rural y trabaja sobre todo en la zona de las Sierras, favoreciendo el empleo de las mujeres.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Amdeve celebra su 25 aniversario con la contratación de dos jóvenes licenciadas bejaranas