Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 30/09/2015
Redacción

Un total de seis millones se destinarán al Plan de Carreteras y otro millón a la mejora del Mercado de Ganados

La Diputación Provincial ha aprobado en el pleno celebrado una modificación de crédito por un valor de 8,3 millones de euros que permitirá acometer nuevas inversiones en infraestructuras, ya que un total de seis millones se destinarán al Plan de Carreteras. Otra de las obras que se financiarán con este dinero procedente del superávit presupuestario es la mejora del Mercado de Ganados, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, y la reforma integran de la sede del Instituto de las Identidades, con más de 900.000 euros.

Para el acondicionamiento peatonal de la línea férrea de la Fuente de San Esteban-Fregeneda-Barca D'Alva, la Diputación destinará 66.000 euros de esta ampliación de crédito que se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y que no ha contado con el apoyo del resto de los grupos al considerar que se trata de una propuesta "electoralista",  como se ha apuntado desde Ciudadanos.

Carmen García, portavoz del Grupo Socialista, ha afirmado que esta modificación demuestra "la improvisación y falta de planificación del equipo de Gobierno" y ha criticado que se presente en el pleno como un asunto de urgencia a sólo tres meses de finalizar el año. "El Plan de Carreteras lo traen a tres meses de acabar el ejercicio 2015 cuando nosotros hemos presentado más de 20 mociones en este sentido; va a ser difícil que se pueda cumplir a 31 de diciembre", ha subrayado la socialista antes de abstenerse en la votación.

Por su parte, Chabela de la Torre ha justificado la propuesta del Grupo Popular asegurando que el expediente de modificación de crédito de 8,3 millones de euros se presenta ahora "porque es el momento adecuado para aplicar el superávit presupuestario". Además, ha puntualizado que "hay mucha responsabilidad política en las decisiones que se toman desde el equipo de Gobierno".

En el orden del día, el pleno ha aprobado también la convocatoria para la subvención a ayuntamientos de la provincia de Salamanca menores de 20.000 habitantes para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros escolares del medio rural para los años 2015-2016 y cuya inversión global es de 300.000 euros, correspondiendo cada año 150.000 euros, que serán aportados por la Diputación y la Junta de Castilla y León.

 

Mociones de apoyo a los agricultores

Durante las casi tres horas de pleno, los grupos de la Corporación provincial aprobaron por unanimidad varias mociones, mientras que otras fueron rechazadas como las que hacían referencia a la reducción del IVA Cultural, la creación de un Registro de Contratistas "porque el equipo de Gobierno ya está trabajando en ello" y la presentada por el PSOE en apoyo a las Brigadas Forestales (BRIF) "no por falta de apoyo a estos profesionales, pero desconocemos el alcance y las consecuencias de la hoja de reclamaciones", ha señalado Carlos García Sierra.   

Sin embargo, sí ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por Gabriel de la Mora, de Ganemos Salamanca, en la que se propone que los agricultores profesionales de la provincia se beneficien de las ayudas y políticas agrarias desarrolladas por la Diputación y que "se inste a la Junta, al Ministerio y a las instituciones europeas a que prioricen sus políticas hacia estos agricultores". También contó con el apoyo de todos los grupos la propuesta del PSOE para que en la PAC 2015 se reconsideren los criterios de penalización a las fincas con aprovechamiento ganadero.

Asimismo, los cuatro grupos estuvieron de acuerdo en aprobar la moción de los socialistas por la que se instará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que revisen las bases de la convocatoria de los fondos europeos FEDER para que "estas inversiones locales vuelvan a nuestros municipios", ha señalado Carmen García, ya que ahora solamente pueden acceder a los fondos los municipios de más de 20.000 habitantes. Desde el Partido Popular, Chabela de la Torre ha aclarado que desde la Diputación ya se han preocupado por este asunto y se ha participado en un grupo de trabajo para reivindicar que "las bases vuelvan a incluir el carácter rural de la convocatoria".

Otras mociones de urgencia sobre los ataques de lobos que vienen sufriendo los ganaderos quedaron a la espera de la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, en la que se abordará este asunto para el que se propuso la presentación de una moción conjunta de todos los grupos de La Salina.

 

FOTOGRAFÍAS: ALBERTO MARTÍN

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >La Diputación aprueba en el pleno una modificación de crédito de 8,3 millones de euros