El próximo 7 de noviembre tendrá lugar un Encuentro Inicial de Voluntariado dirigido a los salmantinos que se incorporen este año
'Un voluntario no necesita argumentos' es el lema de la nueva campaña con la que Cáritas quiere hacer una invitación a los salmantinos a "emplear parte de nuestro tiempo en actividades que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas que están en situación de dificultad y de exclusión social." Así lo ha manifestado esta mañana Rosa Hernández, responsable del departamento de formación y voluntariado de Cáritas en la presentación de la campaña de voluntariado 2015.
Cáritas ha elegido este lema entre más de 20 propuestas presentadas a través de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia y, según ha manifestado Carmen María Alonso, catedrática de la facultad de la UPSA, "se trata de una idea sencilla, y al mismo tiempo, llamativa y con mucha fuerza. Con ella queremos hacer una invitación al compromiso personal". Según las responsables, el mensaje que trasmite la campaña de este año es éste: "Podríamos utilizar este espacio para convencer a la gente de que sea voluntaria, pero en realidad creemos, que un voluntario no necesita argumentos".
Paula Sánchez, Judith Luengo, Ander Mateos y Mª Eugenia San José, alumnos de la asignatura de Estrategia creativa publicitaria, son los creadores de esta campaña que se compone de un spot y una cuña que estarán en los medios locales, en la página web y en las redes sociales. Además contará con carteles y marcapáginas que serán distribuidos principalmente en las zonas universitarias, campus, residencias y en las parroquias de la diócesis.
"A lo largo de los 10 años de colaboración hemos ido desgranando multitud de razones por las que alguien podría querer hacerse voluntario de Cáritas, sin embargo, en esta ocasión, la campaña muestra la motivación más profunda que hemos detectado en un voluntario: el deseo de ayudar por encima de cualquier razonamiento", subraya Carmen María Alonso.
Los nuevos voluntarios colaborarán en las diferentes actividades que Cáritas realiza con inmigrantes, personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, reclusos, niños, jóvenes y adultos. Además, el próximo 7 de noviembre tendrá lugar un Encuentro Inicial de Voluntariado dirigido a todos los nuevos voluntarios.
Desde Cáritas Salamanca se apunta a que el perfil del voluntario ha cambiado en los últimos años y, aunque principalmente siguen siendo universitarios quienes colaboran, también se ha incrementado el número de jubilados y de desempleados. Según los últimos datos, Cáritas cuenta con total de 685 voluntarios que dedican entre tres y cinco horas semanales a apoyar en distintas actividades.
Las personas interesadas en participar como voluntarios pueden visitar la página web o las redes sociales, en las que encontrarán información más detallada de los programas y actividades donde pueden colaborar o, también pueden acudir a la sede en Monroy 2, de lunes a viernes de 10 a 2 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde.
Spot de la campaña:
https://www.youtube.com/watch?v=j36Pq65s0U4