COMARCA
Actualizado 27/09/2015
Esperanza Vicente Macías

En la foto, Candelarias asando castañas o haciendo calvotes, el 1 de noviembre de 1967, "Día de los Calbotes" o "Calbota"

El otoño es la época de las castañas. Su recolección es un laborioso proceso que comienza normalmente en octubre y dura aproximadamente un mes, dependiendo de las variedades de castañas y localizaciones geográficas.

La caída del fruto suele ser espontánea al llegar la madurez. En el suelo los erizos se abren para dejar al descubierto  las castañas. Los que no se abren al caer se golpean para que se abran y recoger el fruto.

La recogida se hace a mano con unos guantes para evitar pincharse con las púas de los erizos.

En Candelario las castañas asadas o los famosos calbotes son protagonistas a primeros de Noviembre, donde serán distribuidos entre multitud de vecinos y visitantes a Candelario.

Calbotes es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada.

En la provincia de Salamanca se celebra en Béjar y Candelario.

En la foto, Candelarias asando castañas o  haciendo calvotes, el 1 de noviembre de 1967  "Día de los Calbotes" o Calbota".

FUENTE: Candelario No sabias que.

(El Baúl de Julio el fotógrafo).

Esperanza Vicente Macías

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La recolección de castañas en Candelario