LOCAL
Actualizado 27/09/2015
Redacción

Los secesionistas catalanes ganan en escaños pero no obtienen mayoría absoluta en sufragios al registrar un 47,8% frente al 51,7% de los constitucionalistas (con el 99,45% escrutado)

Los resultados oficiales dan el triunfo a las candidaturas independentistas, aunque en escaños y no en votos. El 27 de septiembre pasará a la historia. Cataluña se ha movilizado para elegir a su Parlamento autonómico, pero lo que en teoría son unas elecciones autonómicas más, en la práctica se ha tratado de un plebiscito sobre el independentismo. Y el vencedor ha sido el soberanismo, por mayoría absoluta, según los resultados, que confirman lo que poco antes habían avanzado los sondeos a pie de urna, informa El Norte de Castilla.

Una mayoría al menos en número de diputados, pues el porcentaje de votos se situaría en el entorno del 49%. Para ello Junts pel Sí tendrá que aliarse con la CUP, ya que obtiene 62 diputados, por lo que se queda a 6 de la mayoría absoluta. La CUP, quinta fuerza, añade 10 escaños más y tiene la llave para gobernar.

Ciudadanos puede considerarse también el gran triunfador de la jornada: da un salto de vértigo hasta llegar a ser segunda fuerza, con 25 representantes, nada menos que 16 más que en las elecciones de 2012. El tercer puesto es para el PSC (17), que pierde tres escaños.

El retroceso más importante sería el del PP Catalán, que obtiene solo 11 diputados, casi la mitad de las elecciones de 2012, cuando logró 19. Catalunya Sí que es Pot sigue a los populares con 10 escaños, los mismos que la CUP.

Otro de los grandes perdedores es la Unió de Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, que se queda fuera de la Cámara catalana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El voto de Cataluña se fractura en dos a favor y en contra de la independencia