ECONOMíA
Actualizado 26/09/2015
Redacción

El 28,2% de los puestos ofertados en Castilla y León piden el dominio de, al menos, un idioma y en nueve de cada diez casos es el inglés

Una de cada tres ofertas de trabajo que se publican en España exige el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero, un dato algo menos relevante en el caso de Castilla y León, donde esta exigencia alcanza al 28,2%. El inglés se mantiene como la lengua más solicitada en la comunidad autónoma, ya que está presente en nueve de cada diez ofertas (91,5%) con exigencia de idiomas. Sin embargo, hay otras que no dejan de crecer a la hora de optar a un trabajo, como es el caso del alemán que, al contrario de lo que sucede en el conjunto del país, en la región supera al francés, con porcentajes del 7,5% y el 4,5% respectivamente, y del 7,3% y 7,4% en toda España.

Este sábado, como cada 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas a iniciativa del Consejo de Europa. En este marco, Adecco e Infoempleo han presentado su VI Informe sobre Empleabilidad e Idiomas, según el cual a nivel nacional, el 32,8% de las ofertas de empleo que se publican en el país especifican la necesidad de conocer, como mínimo, una lengua extranjera, un punto porcentual más que un año atrás, lo que confirma su tendencia creciente.

El informe destaca que existe un 8,1% de procesos de selección en los que se recoge la exigencia de otras lenguas menos tradicionales como el chino y el árabe o propias de los Países del Este (ruso, rumano, checo, polaco, etc.) que prácticamente se ha duplicado desde 2010.

Un año más, la comunidad autónoma que mayores exigencias de idiomas muestra en sus ofertas de empleo es Cataluña, pues así lo especifica en el 44,4% de ellas (crece 0,7 puntos porcentuales en el último año). A continuación, manteniendo posiciones se encuentra el País Vasco (38,3%) y acto seguido, la Comunidad de Madrid, que aumenta ligeramente su demanda de idiomas para situarse en el 37% (+ 0,3 puntos). Castilla y León se coloca en octavo lugar con el 28,2% de ofertas con idiomas, un porcentaje que ha disminuido ligeramente en el último año, concretamente en 0,6 puntos porcentuales.

Tradicionalmente, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. El año pasado, debido al auge de la demanda sanitaria, esta tendencia se rompió y Sanidad se colocó como el sector que más idiomas reclamó. Este año, Telecomunicaciones recupera su hegemonía y, tras aumentar su exigencia de idiomas en 2,3 puntos porcentuales en el último año, lidera el ranking sectorial con el 41,3% de sus ofertas solicitando una lengua extranjera. Es el sector que más incrementa esta demanda en el último año.

A continuación aparece el sector de la Sanidad, con el 40,2% de las vacantes con idiomas (misma proporción que un año atrás) y Recursos Energéticos (39,5% y un crecimiento de 1,1 p.p.). Aunque con un incremento menor, Hostelería y turismo sigue en las primeras posiciones, con el 37% de sus ofertas, y similar ocurre con Consultoría general, que se mantiene en el 36,2%.

A mayor categoría, más exigencia

El requerimiento de idiomas se incrementa proporcionalmente conforme se asciende en la categoría laboral del candidato. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 21,8% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos (37,7%), hasta llegar al 52,2%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

El inglés sigue siendo la lengua más demandada en estas ofertas aunque el alemán tiene una presencia importante entre los cargos directivos (8,1%) y los técnicos (8,4%).

En cuanto a los puestos concretos, las áreas funcionales que más reclaman el conocimiento de idiomas en sus vacantes son Marketing y Comunicación (40,7%), Administración de Empresas (39,8%), Compras, logística y transporte (39,3%) y Recursos Humanos (33,8%).

Adecco e Infoempleo llaman la atención sobre el hecho de que, cuando un demandante de empleo se enfrenta a un proceso de selección en el que se exige el conocimiento de otras lenguas, la acreditación de un título oficial puede no ser suficiente para avalar ese conocimiento idiomático. Habitualmente, los departamentos de Recursos Humanos valoran estas habilidades a través de diferentes pruebas que les sirven para medir el manejo de un idioma por parte de los candidatos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >Los empleos que requieren alemán superan en la región a los que exigen el francés