LOCAL
Actualizado 24/09/2015
Redacción

Los socialistas apuntan que el precio de las matrículas en grados, máster y doctorado deben adecuarse a los sueldos de Castilla y León

El Secretario General de las Juventudes Socialistas de Salamanca, Álvaro Antolín, acompañado por la Secretaria de Educación, Inés Tejedor, ofrecieron este jueves una rueda de prensa donde informaron sobre importantes cuestiones en relación al comienzo del curso escolar y universitario en Salamanca.

Álvaro Antolín apuntó que el círculo universitario de Castilla y León está "machacado debido a que esta comunidad es la tercera con las tasas de grado más altas de España, un 26 por ciento superior a la media nacional. En el máster, Castilla y León tiene las segundas tasas universitarias más altas, un 48 por ciento más, mientras que el crédito en España se paga, de media, a 28 euros, en Castilla y León, el crédito de máster está en los 41,58, un 48 por ciento más. La tutela académica para los doctorados está en la segunda posición de las más caras sólo detrás de Murcia. La media nacional está en los 265 euros, en Castilla y León está en los 521, un 59 por ciento más".

"Todas estas medidas las produce la Junta y afectan a los estudiantes que además han perdido poder adquisitivo en relación a las becas. La cuantía de las becas ha disminuido en 694 euros, un 21 por ciento. La cuantía media de las becas en 2012 fue de 3.256 euros, mientras que en 2013 fue de 2.562 euros", dijo Antolín, que también significó la perdida de poder de las becas Séneca o Erasmus.

Contra esto el PSOE propondrá que haya una reducción de tasas en grados, máster y doctorado para que se asemejen éstas a las rentas de los ciudadanos de Castilla y León.

Inés Tejedor indicó, por su parte, que existe también preocupación en el ámbito escolar, en concreto con las enseñanzas de formación profesional y de secundaria. Algunos aspectos que destacaron son por ejemplo que el PP "sigue atacando a la Educación Pública ya que no ofrece ayudas a los problemas que existen. Uno de ellos es la renovación de los libros de texto, un coste adicional para las familias donde muchas de ellas tienen dificultades económicas y no pueden acceder a los mismos".

Otro punto que destacó Inés Tejedor fue "la necesidad para llegar a un consenso para que los alumnos no tengan que realizar largas distancias en el ámbito rural. Creemos que hay que dar facilidad a estos alumnos para que prosigan con su formación. Es necesitarlo que dentro del transporte escolar se incluya a los alumnos que quieran realizar FP y Bachiller ya que de esta manera animamos a los jóvenes a hacer esos estudios superiores. De lo contrario los marginaríamos respecto a los estudiantes de la ciudad".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE advierte que Castilla y León es la segunda con las tasas universitarias más altas de...