El club denuncia que el consistorio rompió con lo acordado. La cantera solo jugará en la Aldehuela, y el club tendrá que pagar por las instalaciones
Comunicado oficial, Unionistas de Salamanca
Desde Unionistas de Salamanca nos vemos en la obligación de informar a nuestros jugadores, familias, socios y todos los grupos políticos de la ciudad, acerca de la situación en la que se encuentra el club debido a la concesión de instalaciones por parte del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca para nuestras categorías inferiores:
Unionistas cuenta para la temporada 2015/16 con 17 equipos federados, compuestos por un total de 301 jugadores. Una cantidad de equipos que viene determinada por el crecimiento del club (150 niños más se quedaron fuera en las captaciones), que cuenta con un modelo deportivo a largo plazo, serio y con aspiraciones.
En dicho modelo, procuramos no mezclar niños de distintas edades o de niveles muy distintos, de ahí la creación de conjuntos "A", "B", etc., tal es el proceso y evolución habitual en cualquier club con un modelo deportivo similar.
A pesar de que el club ha mantenido conversaciones con el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca desde el comienzo de año exponiendo su proyecto deportivo y pidiendo una solución y una respuesta concreta a sus necesidades, dicha respuesta no se produjo hasta la última semana de agosto, lo cual dejó al club sin ningún margen de maniobra, pues el plazo de inscripción para los equipos en las competiciones termina en junio.
Durante dichos meses, en las conversaciones con el Ayuntamiento, se recibieron distintos mensajes sobre los planes para el club, ente los que se encontraban la posibilidad de alquilar los campos de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela a un precio muy reducido, o de cubrir los gastos de alquiler de la misma a través de algún convenio o subvención, pero nunca una respuesta concreta y definitiva, en un principio excusándose en la imposibilidad de comprometerse a nada por haber un proceso electoral en el mes de mayo y, más adelante, en el tiempo necesario de adaptación tras el cambio de personal en la Concejalía de Deportes.
La respuesta, recibida a finales de agosto, consiste en la cesión gratuita de un número de horas semanales en el Recinto Deportivo Rosa Colorado ?que cubren menos del 50 % de las necesidades del club en cuanto a horas y campos de entrenamiento? y poner al club en contacto con la empresa concesionaria de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, para que el club cubra el resto de sus necesidades abonando la tasa por hora establecida en la ordenanza municipal como haría cualquier ciudadano particular. Los detalles son los siguientes:
Recinto Deportivo Rosa Colorado: el Ayuntamiento cede 14 horas para uso deportivo del club de lunes a viernes y 5 horas la mañana de los domingos. En esta instalación ninguna de las horas concedidas se encuentra a partir de las 20:00 horas (tramo necesario para que muchos entrenadores puedan compatibilizar la actividad deportiva con sus trabajos particulares). El club tampoco dispone de horas los sábados para la celebración de partidos, a pesar de ser tal día en que deben jugar los equipos de fútbol 7 según las directrices de la Federación.
Ciudad Deportiva de la Aldehuela: según la estimación del club, con el número de horas que se requieren para los entrenamientos y partidos de la base, al precio de 19,68 ?/hora que dicta la tasa, el coste ascenderá a 13.600 ? a final de temporada (unos 400 ? por semana), cantidad que podría incrementarse sustancialmente (unos 4.000 ? más) con el pago de la iluminación artificial (13,05 ?/hora).
En dicha conversación mantenida a finales de agosto, el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca mostró su predisposición para que Unionistas se encargase de abrir la instalación Rosa Colorado durante los domingos por la tarde ?horario en el que no se dispone de ningún funcionario municipal? al igual que sucedió durante la temporada pasada, en la que el club se hizo cargo de la instalación en ese horario de una manera muy responsable. Esto aliviaría en alguna medida el número de horas "de pago" que el club requeriría en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela los fines de semana para que los equipos de base jueguen sus partidos.
Por sorpresa, y a falta de poco más de una semana para el inicio de las competiciones, el 22 de septiembre el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca comunicó al club que siguiendo recomendaciones de distintos funcionarios municipales, y ante la disponibilidad esta temporada de otra instalación como la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, no cederá al club el uso de la instalación Rosa Colorado los domingos por la tarde, ignorando el coste adicional que esto de nuevo supone para la economía del club, dadas las elevadas tasas que acarrea el uso de dicha instalación (Aldehuela).
Ante la complicada situación económica en la que este escenario nos sitúa, el club ha planteado al Excmo. Ayuntamiento de Salamanca la posibilidad de compensar estos gastos, o parte de ellos, a través de algún convenio especial, propuesta que ha sido denegada esgrimiendo que es responsabilidad del club el número de equipos que salen a competir y sugiriendo una reducción de los mismos para evitar estos conflictos. Es por ello que Unionistas se encuentra en una encrucijada de gastos complicados de asumir. A pesar de ello, y para no perjudicar a ningún niño, el club puede verse obligado a cerrar el ejercicio económico con pérdidas. Si se produjese dicha situación, provocaría irremediablemente la reducción de equipos a la mitad en siguientes temporadas, forzando un frenazo en la evolución deportiva y social del club a todos los niveles.
Entendemos que existe una clara falta de igualdad en el trato que reciben los distintos clubes de fútbol de la ciudad, ya que algunos disponen de instalaciones municipales explotadas en exclusividad que no se utilizan al 100 % y, además, se alquilan a equipos de ligas no federadas y a particulares. Mientras, nuestros equipos de categorías inferiores se ven obligados a pagar tasas altísimas por jugar y entrenar. Dichas instalaciones incluyen en muchos casos, espacios para reuniones, sede social, oficinas y almacén, espacios por los que Unionistas de Salamanca también paga alquiler al no disponer de tales ventajas.
Por todo ello, desde Unionistas de Salamanca nos sentimos muy perjudicados en relación a otros clubes de fútbol. Gracias al trabajo realizado en nuestros dos años de vida, somos el club de fútbol con más socios de la ciudad y toda la provincia, y disponemos también de una de las mayores canteras de fútbol base. Si bien esto no nos otorga derecho a más, pedimos que se nos trate con igualdad; de otra forma no tendremos más remedio que replantearnos nuestro proyecto de club, y dejar de apostar por el deporte base como estamos haciendo hasta ahora.
Queremos recordar que Unionistas es una entidad sin ánimo de lucro y que realiza una importante labor social. Nuestras estructuras se rigen por principios democráticos, ningún directivo cobra por ello y, como tal, nos gustaría recibir más colaboración por parte del Equipo de Gobierno y ponerlo en conocimiento del resto de fuerzas políticas de la ciudad de Salamanca. En consecuencia hacemos públicos todos los puntos anteriores para que esta situación sea revisada y reconsiderada.