El gobierno que salga de las urnas de las elecciones generales será el que determine la situación de Cataluña y del resto de España.
De todos es sabido que habrá elecciones en Cataluña, elecciones autonómicas, si bien el Sr. Mas ha mantenido durante mucho tiempo que serían elecciones plebiscitarias siendo sistemáticamente negado por los grupos no soberanistas. Pues bien, a escasos tres días de las elecciones todos los partidos, sin excepción, actúan ante unas elecciones plebiscitarias; pero no solo los partidos, los medios de comunicación, los agentes sociales y económicos, los votantes y todos los ciudadanos de España actuamos como si estuviéramos ante unas elecciones plebiscitarias; tal vez todos no, el Sr. Mas ahora nos manifiesta que continuará con "el proceso" si obtiene mayoría de escaños sin necesidad de tener mayoría de votos, obviando que si son plebiscitarias se contarían votos y si fueran autonómicas serían escaños los que deberían contarse. Pero a estos juegos de astucia, que no de inteligencia, nos tiene ya muy acostumbrados. Pase lo que pase, siempre gana, hasta ahora.
Parece obligado hacer una similitud con Grecia por haber sido las últimas elecciones importantes donde contra todo pronóstico ha ganado nuevamente Syriza, por lo que, a sensu contrario y según las encuestas, aquí podría perder la coalición Juntos por el Sí. Pero aún hay una similitud más, supongamos que gana Mas y que la Generalidad no declara la independencia; nada extraño si pensamos en el último referéndum de Tsipras, que hizo todo lo contrario de lo que le mandaron las urnas; y lo hizo bien porque el buen político es aquél que actúa buscando lo mejor para su pueblo, independientemente de hacia dónde vayan determinadas corrientes. En Cataluña ganarán los soberanistas, pero más de un 80% están seguros que no habrá independencia. Lo que está ocurriendo es que van a votar envueltos en una bandera y con los sentimientos a flor de piel, pero en cuanto racionalizan la situación comprenden que es inviable.
Pero aún hay más Sr. Mas, aunque la lista consiga la mayoría nadie puede asegurar que el Sr. Junqueras le enseñe a usted "un corte de mangas" y le mande a la oposición, debería tener presente el último tripartito donde, ganando usted la elecciones, gobernaron ellos; es posible y es altamente probable, pues la CUP no le quiere y el madrileño Romeva de ICV, tampoco.
Pero siendo importante lo que ocurra el 27 de septiembre, lo más importante será el día después y eso dependerá mucho de cuales sean las políticas que se implanten por los ganadores, sabiendo que hasta fin de año seguirán con su "hoja de ruta" pero, muchísimo más importante será lo que ocurra en España después de las elecciones del 20 de diciembre. El gobierno que salga de las urnas de esas elecciones será el que determine la situación de Cataluña y del resto de España.