FERIA DE SALAMANCA
Actualizado 21/09/2015
Fermín González

"Para rejonear es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera para que este conjunto armonioso mantenga la viveza y emoción"

Después del toreo a pie que hemos soportado esta feria, otro toreo ejecutado a la jineta ha seguido manteniéndose dentro del panorama taurino tanto por gusto del público como por tradición y, sobre todo, por la aportación de los caballeros como sus famosos caballos. Hay ahora mismo un ramillete de jóvenes rejoneadores que mantienen vivo el espíritu del arte del rejoneo.

Porque, para rejonear no sólo es preciso que el caballero conozca la técnica, mida el esfuerzo, posea gracia y domeñe el valor; es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera para que este conjunto armonioso mantenga la viveza y emoción. Una cosa es que el caballo obedezca a la mano y la pierna que le manda, y otra el cómo realizar ese mandato que todos siguen mecánicamente. Es el caso de muchos de los caballos de sangre torera, como son los que manejan este grupo de rejoneadores y, en especial Mendoza, que ha devuelto al toreo a caballo una prestancia, una emoción y un colorido, como nunca ha tenido este espectáculo. El caballo torero como decimos, le echa arte, es un caballo que presiente y luego siente las suertes, son ejemplares asombrosos, donde su sensibilidad equina es bien conocida por el rejoneador...

La corrida de hoy ha sido de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, y con el encaste de Murube, que mi buen amigo Félix, con una buena base de afición, lleva años manteniendo en muy buen tono, más aún si los rejoneadores figuras, piden matar sus toros, parece ser que este encaste, es el más propicio para dar espectáculo.

Abrió plaza Mendoza, que ya es raro que este rejoneador no haya abierto la puerta grande tal y como acostumbra cada tarde, pero parece ser que anda un poco atorado y ya en su pasada actuación no pasó de discreto para que el navarro va perdiendo frescura, no en vano lleva cantidad de años en la primera línea del rejoneo, hoy tan solo escuchó ovaciones a su labor en La Glorieta.

Sergio Galán, que lleva años afincado en esta provincia, y es posiblemente el más sobrio del escalafón de rejoneadores, sin embargo, no torea tanto como Mendoza o Ventura, maneja con temple la alta escuela, tiene caballos muy en su tono y forma de montar y hoy ha sido, a la postre, quien manteniendo esos valores, ha cortado el único apéndice concedido esta tarde.

Cerraba la tarde Miguel Moura, torero muy joven realizó una monta de la escuela portuguesa, toreó un tanto despegado en la distancia; clavó de forma desigual los palos, labor un tanto discreta fue silenciado. Mejoró su toreo y en la formas de clavar en el segundo de su lote, mostró un toreo más refinado, clavó con solvencia, el joven portugués al que aún le falta madurar, poner un poco más de sosiego, mando y temple, pero tiene gran afición y entrega,  cerro su actuación con silencio y ovación.

Hoy, día de San Mateo, se cierra La Glorieta con este espectáculo ecuestre, que ya viene durante años siendo el que remata el abono. Fue siempre este 21, el día de la provincia, y lo cierto es que no pocos visitantes de los pueblos de ésta se acercaban y se acercan a la capital, una vez concluidas las labores de campo.

Hoy  son muchos los que se asoman en todas las plazas, porque este arte ha recobrado el beneplácito del público, hoy se realizan las suertes desde la montura con verdadero riesgo y pureza; (aunque entre estos también existen los niveles) y hay quien aprovecha la espectacularidad, entre otras cosas, porque al igual que el toreo de a pie, al personal le gustan mucho las florituras, los caballazos, los alardes, las cabriolas y los aires teatrales, mucho más que lo que significaba, el fundamento, la razón y el respeto del arte de rejonear.

Y así lo vi. Y así se lo conté.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Feria de Salamanca
  3. >La Glorieta baja el telón