OPINIóN
Actualizado 20/09/2015
Rebeca Martín

Miguel de Cervantes decía: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Y, si a esta cita sumamos todas las grandes iniciativas que se están creando en torno a la lectura en muchos lugares del mundo, estamos seguras que se leerá, se andará, se verá y se sabrá mucho más.

Hoy queremos hablar de tres propuestas muy concretas que, de alguna manera, buscan un mismo objetivo: poner la lectura de moda. Que la literatura infantil, juvenil y de adultos llegue a todas partes. Dar a conocer el poder de la lectura como manifestación cultural democratizadora y accesible para todos. Que se convierta en un recurso imprescindible en el plano cultural.

La primera de ellas se trata del proyecto ATRAPALABRAS. Una idea de Légolas Colectivo Escénico nacido en Alcalá de Henares en el años 1991. Su filosofía de trabajo se basa en el juego como herramienta creativa y en ponerse al servicio de la historia que quieren contar. El proyecto ATRAPALABRAS comienza en el 2008. Consiste en una postal viajera que esconde un relato y una ilustración pero nadie mejor que ellos para contar su historia:

¡Has encontrado una postal con cuento! Es un regalo. Ahora, guárdala, envíala, píntala, escóndela para que la encuentre otro. Lo que quieras. Se trata de relatos que hemos escondido en cualquier sitio. Quizás pasen meses antes de ser encontradas. Quizás viajen y cambien de manos. Atrapalabras trata de lectores inesperados y de historias al acecho.

Nosotras, durante seis días en diferentes recovecos: macetas, bancos? encontramos diferentes postales con historias escondidas. Curiosas por naturaleza, rápidamente nos enredamos en este juego de palabras agazapadas que quieren ser encontradas, leídas y regaladas. Historias que viajan, que son ilustradas, que son contadas? No perdáis de vista cualquier rincón de la ciudad de Salamanca porque en breve aparecerán postales con una historia escrita por la curiosa salamantina Soraya Herráez e ilustrada por el dibujante y diseñador gráfico salmantino Kike Castaño.  

 

Otra de las iniciativas es la creada por ZOES (Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca), la BIBLIOCABINA. Empleando parte del mobiliario urbano de la Plaza del Oeste, una cabina telefónica, Felipe Piñuela creativo decorador de interiores ha diseñado y convertido una parte de esta cabina en una biblioteca. Un nuevo servicio que espera lectores de ida y vuelta que pueden acceder y depositar libros de una manera libre. Los propios vecinos del barrio serán quienes se responsabilicen del buen funcionamiento de esta curiosa iniciativa que, sin duda, pondrá la lectura de moda.  

 

Por último, otra de las propuestas creadas en Salamanca e inaugurada recientemente en el Espacio Joven de la ciudad es la exposición de fotografía #LECTURADEMODA realizada por Rebeca Martín y Soraya Herráez  fundadoras e integrantes de Unpuntocurioso. Con la intención de presentar una campaña de promoción de la lectura y creatividad a través de la fotografía, solicitaron la colaboración de niños, jóvenes, familias y otros seres curiosos interesados en poner la lectura de moda a partir de sus propias aportaciones enviadas a través de las redes sociales. Después de más de un año, este es el resultado.

Se podrá disfrutar de ella hasta el 29 de septiembre ubicada en la sala de exposiciones del Espacio Joven (C/ José Jáuregui, 16). El horario, mañanas de lunes a viernes de 9 a 14h. Y tardes de lunes a jueves de 17 a 20h.

¡No te quedes fuera! ¡Únete a la moda lectora!

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Iniciativas lectoras y creativas