CIUDAD RODRIGO | La prueba salió casi meda hora tarde, y como además se fue reagrupando el pelotón, llegó con hora y media de retraso
Los caballos que están siendo protagonistas durante todo el fin de semana en Ciudad Rodrigo compartieron ese protagonismo durante la mañana del domingo con las bicis, debido a la ruta inaugural del nuevo sendero transfronterizo que se ha creado entre las localidades de Almeida y Miróbriga con la idea de que sea usado especialmente por ciclistas.
Este nuevo sendero consta de 107 kilómetros y ha sido promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas ?que integran Ciudad Rodrigo y Almeida- dentro del proyecto bautizado como Custodia Medioambiental, que ha permitido la realización de varias acciones (como por ejemplo la deforestación de la Alameda Vieja de Miróbriga).
A la hora de preparar el sendero, ha habido que limpiar caminos, sustituir porteras, colocar pontones y puentes para salvar pequeños riachuelos, y se ha instalado numerosa señalización. Todos esos trabajos los ha realizado la empresa Trabajos Forestales Martis-Ager, a quién se adjudicaron los trabajos por un importe de 88.206,73?, un 27% por debajo del precio máximo de licitación. El 75% de ese coste ha sido sufragado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, mientras que la cantidad restante ha sido aportada a partes iguales (12,5% cada uno) por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida.
El sendero pasa por Saelices El Chico, Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Aldea del Obispo, Gallegos de Argañán, Carpio de Azaba y Fuentes de Oñoro, teniendo como puntos de referencia dos Estaciones autoservicio de mantenimiento y reparación de bicicletas situadas en Ciudad Rodrigo y Almeida, aunque en el caso de Miróbriga, los ciclistas no pasaron por allí en la mañana del domingo. Concretamente, los ciclistas llegaron en Ciudad Rodrigo hasta la Plaza Mayor, afrontando como durísimo final la subida de La Colada.
A la prueba se habían apuntado ?de forma totalmente gratuita- 200 corredores, siendo baja alguno de ellos a última hora. La ruta se puso en marcha casi media hora más tarde de lo previsto. Además, para no causar tantos problemas de tráfico al ser una prueba no competitiva, los participantes se fueron reagrupando durante el trayecto (hubo dos paradas largas en Villar de Ciervo y Saelices el Chico).
Con hora y media de retraso sobre el horario inicialmente previsto por la organización, empezaron a llegar ciclistas hasta la Plaza Mayor, siendo aplaudidos por unos cuantos familiares. El goteo de participantes se prolongó durante alrededor de media hora. Al menos se tiene constancia de una baja durante el recorrido por una caída, en la que se precisó atención médica. Durante la prueba, hubo alguna caída más, y unos cuantos pinchazos, todo ello en una mañana que acabó siendo muy calurosa.
Al entrar en meta, los ciclistas fueron recibiendo una pequeña bolsa del corredor, teniendo la posibilidad a continuación de comer de forma gratuita en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá.