ECONOMíA
Actualizado 19/09/2015
Redacción

Las factorías de la Comunidad acumulan en los siete primeros meses del año 298.351 unidades producidas

La fabricación de automóviles en las tres empresas ensambladores con factorías en Castilla y León regresa a las cifras previas a la crisis económica. Así lo indican las cifras de fabricación en los siete primeros meses del año. Las tres multinacionales establecidas en la comunidad: Renault, Iveco y Nissan, produjeron en conjunto en el mes de julio último 55.244 unidades, con el 50,12% de crecimiento con relación a ese mismo mes en el año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el conjunto de los siete primeros meses del año, las cuatro factorías de la región han sumado una producción global de 298.351 unidades, lo que supone el 57% más que en el mismo periodo del año 2014, señalan los fabricantes.

Castilla y León cuenta con dos plantas de producción de automóviles de Renault, que fabrica en exclusiva en Valladolid los modelos Captur y el biplaza eléctrico Twizy, informa El Norte de Castilla. La planta palentina de esta compañía automovilística, que preside José Vicente de los Mozos, fabrica cuatro carrocerías del modelo Mègane III cuyo sustituto, el Mègane IV, comenzará a fabricarse el año próximo. Estas instalaciones ensamblan además el todoterreno Kadjar.

 

Iveco y Nissan

Nissan, que fabrica camiones de pequeño tamaño en la planta de Ávila, que ha culminado el periodo de enero a julio con una producción superior a la prevista inicialmente, indicaron fuentes de esta compañía.

Iveco finalizó en julio la fabricación en la planta vallisoletana del furgón Daily. Estas instalaciones han comenzado al regreso de las vacaciones de producción de la cabina de los camiones de gran tonelaje que después se completan en la planta de este grupo de la Corporación CNH situada en Madrid.

La producción de vehículos en las plantas instaladas en España se situó en 264.718 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una subida del 13,6% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según Anfac.

A lo largo de los siete primeros meses de 2015, la cifra productiva de vehículos en España fue de 1,72 millones de unidades, con un crecimiento del 12,8% respecto al mismo período del año previo.

Anfac explicó que estos incrementos en julio y en el acumulado del año son consecuencia del aumento de la demanda mundial de coches, así como de los mayores pedidos en el mercado interno, lo que deriva en carga de trabajo superior.

La organización indicó que esta situación posiciona a España como un país "eficaz y potente" en la fabricación de vehículos y apuntó que las factorías nacionales siguen recibiendo "buenas noticias" en cuanto a la carga de trabajo.

En España se fabricaron 215.025 turismos en julio, el 16,4% más, y 1,38 millones de unidades en el acumulado del año, un 19,1% más, mientras que el volumen de producción de todoterrenos subió un 26,6% el mes pasado, con 1.677 unidades, y bajó un 35,5% en lo que va de 2015, hasta 13.717 unidades.

Las plantas españolas ensamblaron 48.016 vehículos comerciales e industriales, el 2,3% más. Entre enero y julio, esta cifra se redujo el 5,6%, hasta alcanzar 320.007 unidades.

 

Exportaciones

El volumen de exportaciones de vehículos de los centros nacionales se situó en 226.99 unidades en julio, con un crecimiento del 14,8% respecto a los datos del año anterior.

Durante los siete primeros meses del presente ejercicio, las plantas españolas exportaron 1,41 millones de vehículos, lo que se traduce en un crecimiento del 10,7% si se compara con los datos del mismo período de 2014.

La Asociación destacó que con estos volúmenes, la relación entre exportación y producción se sitúa en el 83%.

Foto: El Norte de Castilla

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >La producción de vehículos crece el 57% hasta julio en Castilla y León