Ver galería


LA SIERRA
Actualizado 17/09/2015
Redacción

LA ALBERCA | El componente judío, y elementos de la Inquisición como los dinteles con escudos, fue lo que más llamó la atención a los arquitectos

Dentro de las actividades que están teniendo lugar en La Alberca con motivo de las jornadas técnicas 'Conservación e Intervención de Conjuntos Históricos', dentro del marco de los actos del septuagésimo quinto aniversario de la declaración de la localidad serrana como Conjunto Histórico Artístico, el escritor y colaborador de SALAMANCA rtv AL DÍA, José Luis Puerto, realizó ayer miércoles una visita guiada donde mostró de manera minuciosa a los participantes en estas jornadas los detalles de las calles serranas.

La cita comenzó en la plaza y siguió por el Solano, donde se visitó una casa para comprobar in situ cómo es un 'campocasa'. Se visitaron calles tan emblemáticas como Los Prados, donde se comentó el papel que tuvo Mauricio Legendre en la vida cultural del pueblo ya que es en esta calle donde vivía el intelectual francés y donde se encuentra su busto.

Puerto explicó con detalle los elementos arquitectónicos y urbanísticos, pero como escritor y poeta que es quiso mostrar también La Alberca más íntima, aquella que pasa desapercibida: "Os enseñaré lo visible y lo invisible".

El componente judío, y elementos de la Inquisición como los dinteles con escudos que se observan en la arquitectura albercana, fue lo que más llamó la atención a los arquitectos, como también adentrarse en la zona donde surgió la población, que es menos conocida, la zona del Castillo.
José Luis aprovechó también la actividad para mostrar su desacuerdo con algunos actos llevados a cabo que se alejan mucho de la conservación de la arquitectura popular.

Para terminar la tarde, el pintor Florencio Maíllo mostrará a los asistentes Mogarraz, y la alcaldesa Encarna Torija la villa condal de Miranda del Castañar

TEXTO Y FOTOS: ROSA GÓMEZ

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >La Sierra
  3. >José Luis Puerto muestra lo visible y lo invisible del Conjunto Histórico