Aún se desconoce el origen de las llamas y en cuanto a la superficie real afectada esta se ha fijado en 91 hectáreas entre robles, matorral y zonas agrícolas
Los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León han dado este miércoles por extinguido el incendio declarado el pasado lunes y que afectaba a los términos municipales de La Zarza de Pumareda y Masueco de la Ribera. La lluvia caída ayer martes ha facilitado las labores de los medios de extinción y que a última hora del lunes daban por prácticamente controladas las llamas.
Por el momento, en el último parte emitido no se concluye el origen de las llamas, y en cuanto a la superficie calcinada, como señalaba el lunes alcalde de Masueco a este diario, Marceliano Sevilla, "el 80 por ciento pertenece a Masueco".
Se calcula que la zona afectada por las llamas ronda las 150 hectáreas, aunque en su interior se encuentran importantes 'corros' de terreno que no sufrieron daños. En el último parte se cifra un total de 91 hectáreas la superficie real afectada, 16 de roble, 40 de matorral y 35 agrícola.
Otra de las particularidades es que el fuerte viento y la sequedad del pasto provocó que las llamas pasaran de largo sobre árboles e incluso de matas de escobas, por lo que los daños medioambientales son sensiblemente inferiores de lo esperado".
Parte de este incendio se producía en los límites del Parque Natural, en la zona junto al río Uces y que separa los términos de Masueco y Fuentes de Masueco (Cabeza del Caballo).