PROVINCIA
Actualizado 16/09/2015
Redacción

"Arribes es el único parque del que escapan los turistas", subraya el diputado Bautista, al tiempo que pide recuperar las inversiones y actividades

"Arribes es el único Parque Natural del que escapan los turistas". Así de contundente se ha mostrado el diputado del PSOE, y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, en su denuncia del "estado de abandono de los Parques Naturales" de la provincia de Salamanca por parte de la Junta de Castilla y León y del Estado. Espacios protegidos en los que, aseguró, "las actividades y las inversiones son nulas, sin que exista tampoco un proyecto de promoción, lo que conlleva, entre otros riesgos, que estén condenados al abandono y a que desaparezcan".

Las Casas de Parque, añadió Bautista, no solo están mal ubicadas -caso de Sobradillo-, sino que "están vacías", acogiendo solo actividades muy puntuales. "Ahora mismo, en el Parque de Arribes, por ejemplo, no hay nadie trabajando, pero tampoco en el mantenimiento lo que hace que la zona sea mucho más vulnerable al riesgo de incendio". Fuegos que ya han rozado el Parque, como en el caso de Bermellar o el último de ellos en Masueco y La Zarza de la Pumareda. Una situación, cuanto menos chocante, si tenemos en cuenta no solo el importante legado que custodian los Parques Naturales de la provincia, sino también porque en el caso de Arribes la zona acaba de ser declarada Reservada de la Biosfera por parte de la Unesco.

Tal y como subraya el diputado del PSOE, las ayudas que recibían los municipios integrados en los Parques Naturales de la provincia se redujeron primero y, finalmente se congelaron, al igual que las inversiones con motivo de la crisis, si bien la situación sigue igual. A esto, como añadió Bautista, hay que sumarle que "no se cuenta con un plan de promoción", lo que en el caso de ARribes se traduce que los 300.000 turistas que llegan a Vega Terrón no paren en el Parque.

El PSOE solicita que "se recuperen las inversiones y actividades en los Parques Naturales para que sean una fuente de desarrollo económico y social para las comarcas donde se ubican". Los Parques Naturales tienen que recuperar actividad y volver a contar con inversiones públicas "para su aprovechamiento como recurso o atractivo turístico, y de esta forma conseguir que sean generadores de dinamismo y desarrollo económico y social además de creadores de empleo en aquellos lugares y comarcas donde están ubicados, que es uno de los objetivos principales para su creación además de su protección y conservación".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El PSOE denuncia el "estado de abandono" de los Parques Naturales de la provincia