La Covatilla registra los vientos más fuertes del país, superando los 140 km/h
Tras varios avisos previos, y con la contundencia que preveía la Agencia Meteorológica, el otoño ha adelantado el calendario con la primera borrasca de la temporada. Todas las provincias de Castilla y León estarán hoy miércoles alerta naranja por lluvias y fuerte viento que algunos lugares alcanzará los 100 kilómetros por hora. Prueba de ello es el dato, el mayor de la jornada en todo el país, que registró la estación meteorológica de La Covatilla, en la Sierra de Béjar, con vientos superiores a los 140 km/h.
Sierras y Entresierras se han visto afectadas por este temporal de agua y lluvia. En municipios como San Esteban de la Sierra el pluviómetro ha recogido hasta 40 litros por metro cuadrado desde la mañana de ayer hasta primera hora de hoy.
Lluvia que se prolongará durante toda esta jornada, con cotas de nieve que se sitúan por debajo de los 2.000 metros y cuyo riesgo se minimizará a partir de la medianoche. Las temperaturas volverán al alza a partir del viernes superando ampliamente los 20º de máxima en localidades como Guijuelo, Béjar y La Alberca, por citar a las cabeceras comarcales de la región.
Inclemencias meteorológicas que además han afectado a algunos de los eventos que se iban a celebrar en nuestros pueblos. Así, en el mismo municipio de San Esteban de la Sierra, el Ayuntamiento se ha visto obligado a cancelar el evento taurino previsto para ayer. La lidia del novillero Salvador Ruano se aplaza al sábado 19 de septiembre.