En zonas de Asturias, Cantabria y Navarra pueden registrarse rachas de viento que alcancen 120 kilómetros por hora
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias fuertes que pueden producirse durante estos días en el suroeste de A Coruña, Pontevedra y noroeste de Ourense, con precipitaciones acumuladas de hasta 100 l/m2 en 12 horas. Las precipitaciones serán menos intensas en el resto de Galicia, Cordillera Cantábrica y oeste del Sistema Central.
En la provincia de Salamanca también habrá precipitaciones aunque, quizá, en menor medida que en el norte peninsular. Además habrá fuerte viento en casi todas las zonas de la provincia.
A lo largo del martes 15 y el miércoles 16 una profunda borrasca atlántica afectará al noroeste peninsular, desplazándose posteriormente en dirección noreste hacia las Islas Británicas.
La borrasca consta, inicialmente, de dos centros de presión que se fusionan en uno solo en su trayectoria por las proximidades de Galicia. Su ritmo de desarrollo, en algún momento, podría alcanzar características de ciclogénesis explosiva.
El centro de la borrasca no llega a entrar en tierra, pero debido a su paso muy próximo al litoral gallego, dará lugar a un fuerte temporal de viento y mar en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico occidental, donde se espera que el viento alcance la fuerza 8, ocasionalmente fuerza 9 en las costas gallegas, y una altura de olas de hasta unos 6 metros. En el resto del Cantábrico se espera fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.
El viento fuerte, del suroeste y oeste, afectará a gran parte de la mitad noroccidental peninsular, con más intensidad en el cuadrante noroeste, donde son probables rachas de 90 y 100 km/hora, incluso rachas de unos 120 km/hora en zonas altas de la Cordillera Cantábrica.
Las precipitaciones afectarán, sobre todo, a Galicia, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y parte más occidental del Sistema Central; en menor medida, también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la Península. Se espera que sean especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, pudiendo superarse los 140 mm acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.
Se espera que a lo largo de la tarde del miércoles el viento vaya disminuyendo de oeste a este, de manera que a últimas horas del miércoles se dará por terminado el episodio. Las lluvias más intensas se esperan a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles.