Esteban anota el primer gol de los mirobrigenses en 3ª en el Francisco Mateos en el Siglo XXI
El Ciudad Rodrigo CF sigue quemando etapas en su regreso a Tercera División. En la tarde del domingo tocó que el público mirobrigense pudiera ver en el Francisco Mateos una victoria liguera de los suyos, apenas 70 horas después de que la afición ya se fuera con muy buen sabor de boca a casa tras el exitoso debut en Copa Federación frente al Villaralbo.
El rival en la desapacible y fría tarde del domingo era muy conocido para el Ciudad Rodrigo, y no por haber jugado contra él (era un duelo inédito), sino porque fue uno de los que estuvo en la boca del público mirobrigense durante la temporada pasada: el Sporting Uxama, uno de los rivales del Ciudad Rodrigo en aquella famosa batalla del promedio de goles por partido de los grupos A y B de Regional en la lucha por el ascenso a Tercera.
Finalmente, tanto Ciudad Rodrigo como Sporting Uxama acabaron en Tercera (uno como 'vencedor' de esa guerra del promedio, y el otro como campeón del Grupo A), donde su aterrizaje está siendo bien diferente.
Tras la jornada de este fin de semana, el Sporting Uxama (de El Burgo de Osma, Soria) es el único equipo que aún tiene telarañas en su casillero de puntos, mientras que el Ciudad Rodrigo ha arrancado con sensaciones positivas, que le llevan a tener 7 puntos de 12 posibles, y lo que es más importante, todos ellos se han conseguido de forma solvente, demostrando que la entrada de los mirobrigenses en 3ª tras 33 años de ausencia ha sido de todo menos traumática.
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 3 ? SPORTING UXAMA 0]
3ª División (Grupo VIII) | J4 | Municipal Francisco Mateos |
| Ciudad Rodrigo CF 3: Manu, Saúl, Rober, Risueño, Exkuy, Maza, Víctor (69' > Pelu), Esteban, Iñaki (65' > Alberto), Caramelo (90' > Julián) y Marcial
| Sporting Uxama 0: Jonathan, Antonio, Romero (Descanso > Jorge), Eduardo, Almería, Juan Ángel, Del Valle, Dueña, Alfonso, Pablo y David (62' > Iván)
Goles: 1-0 Esteban (20'), 2-0 Rober (45+1'), 3-0 Maza (92')
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Con unas cuantas rotaciones respecto al partido de Copa jugado el pasado jueves, el Ciudad Rodrigo inició el encuentro de la tarde dominical del mismo modo que frente al Villaralbo, con apuros. Por fortuna, en esta ocasión esos apuros no se trasladaron al marcador, aunque a punto estuvo de ocurrir: en el 7', el Sporting Uxama botó un córner desde la izquierda que fue rematado de cabeza por la zona del 2º palo, obligando a Manu a realizar una gran parada.
El Sporting Uxama fue el dominador de los minutos iniciales, teniendo otra llegada peligrosa en el 10', cuando un jugador entró en el área por izquierda, yendo Manu hacia él. El jugador le picó el balón, pero antes de que el esférico llegara a los tres palos, lo envió fuera David Risueño. Mientras, en el 16', Manu despejó con apuros el balón antes de que le llegara a un jugador visitante al borde del área.
El Ciudad Rodrigo lo estaba pasando mal ?no hubo comodidad a la hora de mover el balón atrás en toda la primera parte-, aunque antes de esa tercera ocasión clara visitante, los mirobrigenses ya empezaron a disparar a la portería rival. Fue de la mano de Caramelo ?titular por primera vez en liga tras su brillante partido en Copa-, quién robó el balón cerca del pico izquierda del área, amagó, y sacó un disparo cruzado con parábola que rebotó en la escuadra derecha cuando ya se cantaba gol.
También cerca de esa escuadra se quedó un lanzamiento de falta de Maza al borde del área, llegando el portero a atrapar el balón. El Ciudad Rodrigo tardó poco en estrenar el marcador. En el 20', Marcial robó el balón cerca del córner izquierdo, pasándoselo a Caramelo, que a su vez se lo cedió a Maza, quién desde el pico izquierdo del área lo mandó bombeado a una posición más centrada, donde Esteban lo bajó con el pecho para sacar una tremenda volea que entró cerca de la escuadra izquierda, en lo que suponía el primer gol de los mirobrigenses en el Francisco Mateos en 3ª en el siglo XXI.
Tras disponer Maza a continuación de un disparo que se fue bastante desviado, llegaron unos minutos en los cuales el Sporting Uxama agobió bastante, despejando por ejemplo Risueño y Caramelo de cabeza sendos balones peligrosos colgados al área. Unos minutos después, Manu repelió de puños un córner que iba hacia el área pequeña, mientras que en el 37' se logró salvar con apuros una internada peligrosa por la izquierda del área.
El Ciudad Rodrigo se aficionó a los córners en el tramo final del primer tiempo. En el 30' hubo un primer saque de esquina botado por Caramelo, en el que el balón se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador tras no despejar el Uxama en el primer palo. En el 39', hubo hasta 3 córners consecutivos. En el tercero de ellos, el portero tampoco pudo despejar en el primer palo, cayendo el balón hacia el segundo, donde Marcial no pudo rematar ante la oposición de varios rivales.
Entre tanto córner, el cielo se puso graciosillo y descargó un importante aunque momentáneo chaparrón que hizo salir a la carrera a todos los que no estaban en zona de grada. Debido a ello, el público ya estaba esperando al descanso más que a otra cosa, pero justo con el tiempo cumplido cayó el segundo de los mirobrigenses: Caramelo botó otro córner desde la izquierda, entrando Rober en el primer palo a rematar de cabeza al fondo de la red.
Ambos jugadores intentaron repetir algo parecido en el arranque del segundo tiempo en otro saque de esquina, pero Rober sólo le pudo dar de espuela al balón, que se marchó fuera. El Ciudad Rodrigo pudo haber dejado sentenciado el partido en el 55': Iñaki recibió en el área el balón desde atrás con la oposición de un defensa, y tras dejarlo sentado, se quedó sólo frente al guardameta. Su disparo fue muy bueno, pero la parada del portero del Uxama fue aún mejor.
Tras ello, el partido entró en una fase de correcalles, en la que además empezó el carrusel de cambios, corriendo el tiempo a favor del Ciudad Rodrigo, que iba controlando la situación frente a un Uxama que era un querer y no poder: llegaba con cierta fluidez al área mirobrigense (gracias también a balones en largo que caían ahí), pero se contaban con los dedos de una mano las ocasiones reales de peligro. La última realmente clara la tuvieron en el 73', con un centro desde la izquierda que un jugador remató de cabeza (con la oposición de Exkuy), pero Manu estaba bien centrado para atrapar el balón.
En el tramo final, el Ciudad Rodrigo tuvo algunas opciones claras. En el 75', Maza botó una falta a la derecha del área (casi en la línea de fondo), que generó dos tiros peligrosos, uno de Pelu y otro de Marcial, pero la jugada acabó en córner. Ya en el 89', Marcial sacó un córner en corto, volviéndole el balón para quedarse frente al portero. Casi sin ángulo, sacó un remate que el guardameta envió de nuevo a córner. En el saque del mismo, a cargo de Maza, Alberto hizo un gran remate de cabeza desde atrás, que se marchó alto por poco.
Con la afición mirobrigense pidiendo la hora (no porque el Uxama estuviera agobiando, sino porque hacía frío), cayó el tercero, obra de Maza, que tras una acción de córner de los visitantes enganchó el balón para hacer una gran carrera en la cual llegó al área, donde sacó un gran tiro cruzado que entró pegado al palo derecho. Así el Ciudad Rodrigo acabó el partido celebrando un gol en la zona de los fotógrafos (lo que se agradece) e incluso con mejor sabor de boca.
[ZONA MIXTA]
Para el técnico Aris Marcos la victoria de los suyos fue "justa; incluso podíamos haber marcado algún gol más" en un encuentro que, tras la "euforia" del partido de Copa, era "importante ganar" Reconociendo que "ha costado mucho entrar", resaltó que el Uxama, aunque llegaba, "no creaba peligro".
Según indicó, el Ciudad Rodrigo está "mentalmente bien, anímicamente mejor" y de igual forma, "bien físicamente, por lo que es difícil hacer rotaciones". Aris Marcos resaltó que "somos un conjunto humilde y trabajador", alabando a la afición por su comportamiento, especialmente por las ovaciones a los suyos en el descanso y al final del partido.
El rival de la próxima semana será el Almazán, un conjunto que llevaba 0 puntos antes de esta jornada, pero que ha ganado en casa de uno de los favoritos, el Zamora: "en esta categoría puedes dar cualquier sorpresa".
[NEXT]
El Ciudad Rodrigo viajará por primera vez a tierras sorianas el próximo domingo 20 de septiembre. El duelo frente al Almazán ha sido fijado para las 17.30 horas de la tarde. Hay que recordar que durante todo ese fin de semana se podrá ver a los jugadores mirobrigenses atendiendo una de las barras de la XV Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo en el Polígono de Los Chabarcones.