FERIA DE SALAMANCA
Actualizado 12/09/2015
Fermín González

"La tarde había despertado cierta expectación, el cartel era de los más apetecidos, la corrida del Puerto no había gustado en el desenjaule y fue un fiasco, blandos, mansos y sin recorrido"

Salamanca 12-9-2015 Plaza de toros de la Glorieta- 2ª de abono. Tarde entre soleado y nublado pero buena temperatura, y ligero viento que por momentos molesto a los toreros.

Ficha- Toros del Puerto de San Lorenzo: Flojos, mansos descastados, flojos y sin raza, los más entonados el 2º 4º y 6º, pero sin fondo final. ¾ de entrada.

Morante- Azul añil y oro- pitos y división, con bronca al retirarse

Manzanares - negro total- leve petición con ovación y silencio

Ureña - verde y oro- oreja y ovación

 

La tarde había despertado cierta expectación, el cartel era de los más apetecidos, la corrida del Puerto no había gustado en el desenjaule, y la verdad que fue un fiasco, blandos, mansos y sin recorrido. A esto se le unió Morante, que poco pudo hacer con su primero; lo toreó por la cara al inválido con pases insustanciales para matar de media estocada y oír un sonora pitada, nada justificada en este pasaje. Quiso reivindicarse en su segundo, que pareció más entonado,  cuatro pinceladas a la verónica jaleadas, dos derechazos que hacían presagiar algo grande, pero después de otros dos naturales con aroma, el animal remitió, se levantó aire y se llevó los duendes del de la Puebla. Huyó a toriles el animal rajado y pinchazo y bajonazo infame y termino su pase por la Glorieta.

Manzanares, que siempre cae bien en esta plaza, sorteó un toro que tuvo algo más de vitalidad; lo pasó de capote con limpias verónicas e inició por derechazos una faena a media altura con series de cierto gusto bien rematadas, un tanto despegado. Lo toreó al natural con más consistencia, en redondo, para cobrar un pinchazo y estocada entera hasta la gamuza, labor que no desentonó pero supo a poco. Tras leve petición, fue ovacionado. En su segundo bis, sobrero al desecharse el titular, por flojera descarada, intentos de toreo por ambos pitones, pero el animal comenzó  a defenderse con la cara alta y embestida descompuesta, no puso nada, la cosa no tomaba cuerpo y el de coleta se tiró a matar de entera. Fue silenciado.

El tercero en discordia que cerraba el cartel era Paco Ureña, torero que lleva la empresa, se ganó el volver a La Glorieta, tal como el año anterior. Lleva una buena temporada y no desmerecía en el cartel, pero, claro, era el "pobre" del mismo, sin embargo traía ganas el de Lorca. Quitó por chicuelinas ajustadas, luego brindó su faena al público y lo esperó en los medios con unos estatuarios y un remate por debajo de mucha torería, tiró de la embestida, con suavidad y limpieza logró derechazos reunidos, bien rematadas las series. Bajó el diapasón al natural y no fue muy explosiva ni continuada su labor pero dejó sentada su buena técnica, su apetencia de agradar y triunfar. Vibrante entre pitones, consiguió con apretadas manoletinas y entera atravesada, la única oreja de la tarde.

Salió con mucho ánimo a por la segunda desde que se abrió de capote, buena vara de Iturralde, comenzó de hinojos con garra y ganas, valiente en los derechazos al natural toreó con frescura y buen corte en una faena de mucha disposición y sinceridad, bien argumentada, pero el animal comenzó a tirar derrotes con la cara por arriba. Lo preparó para la muerte, pero lo pinchó hasta dos veces hasta cobrar una entera, se cerró la puerta grande, los goznes estaban ya entreabiertos, pero no pudo ser  y perdió el trofeo recibiendo una sonora ovación al abandonar la plaza. Eso fue todo lo visto, solo pinceladas de Morante, faena de estética de Manzanares y gallardía de Ureña a la postre el triunfador.

Mañana nos espera ese desafío charro, se espera que los ganaderos hayan puesto lo mejor de su hierro, y veamos por fin al toro? Ya les contaremos.

Foto: Adrián Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Feria de Salamanca
  3. >Pinceladas, estética y gallardía