COMARCA
Actualizado 10/09/2015
Miguel Corral

VILLARINO | Su portavoz, Javier Sendín, pide que se ejerzan las responsabilidades oportunas contra el exalcalde Sergio Barroso y contra el secretario-interventor

El portavoz municipal del Grupo Vecinal Villarino y Cabeza (VyC), Javier Sendín, vuelve a recurrir al Tribunal de Cuentas para que inste al Ayuntamiento al cumplimiento de sus obligaciones respecto a la ley para las entidades locales en materia administrativa y financiera, y pide se ejerzan las responsabilidades derivadas de estos "incumplimientos" contra el exalcalde Sergio Barroso y el secretario del Ayuntamiento.

Tras que el Tribunal de Cuentas instara al Ayuntamiento a una mayor transparencia de sus cuentas a partir de la denuncia presentada por Sendín en 2012, entonces como vecino del municipio, el ahora portavoz de VyC ?Grupo en la oposición? vuelve a recordar al Tribunal de Cuentas el incumplimiento sistemático en cuanto a la aprobación de presupuestos, pues en la actualidad se continua con el presupuesto prorrogado de 2010, ejercicio que duplicaba los recursos económicos actuales.

También anticipa al Tribunal la ausencia de un plan de saneamiento financiero en tanto que, según Sendín, el ejercicio 2013 y el 2014, a pesar de que este último reflejara cifras positivas, se cerraron con resultado negativo al no haberse contabilizado  la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Diputación Provincial y con la Mancomunidad Arribes.

Otra de las apreciaciones que el portavoz de VyC realiza al Tribunal de Cuentas es el "incumplimiento" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en tanto que analizadas las cuentas presentadas en 2013 y 2014, se observa que "no hay un equilibrio estructural, tampoco se ha elaborado un programa aprobado por el pleno del Ayuntamiento que pudiera conducir a ese equilibrio. No se da tampoco una situación de sostenibilidad financiera ya que esta institución no es capaz de financiar sus gastos corrientes con sus ingresos, se podría incluso hablar de una situación de quiebra técnica. Igualmente como se puede comprobar por los datos de las cuentas, se acumulan otra vez facturas impagadas por cientos de miles de euros".

Otra de las denuncias realizadas por el portavoz de VyC hace referencia al incumplimiento del pago a proveedores, capítulo en el que asegura la existencia en caja de facturas pendientes de pago de los años 2012, 2013 y 2014.

Además, Sendín abre un capítulo sobre "responsabilidad contable" en el que incluye al secretario-interventor como principal responsable de la ausencia de un plan económico financiero o de información acerca de la morosidad del Ayuntamiento según ordena la ley de Hacienda de las Administraciones Públicas. A todo ello, el portavoz de VyC suma la ausencia de reparos o informes a gestiones realizadas por el exalcalde, Sergio Barroso, como la contratación de orquestas para las fiestas 2015 sin la apertura del expediente oportuno como ordena la ley de Contratos del Sector Público.

Por último, en la denuncia presentada, Sendín pone de manifiesto la "confusión contable" entre la cuenta del Ayuntamiento y la cuenta del Organismo Autónomo de Desarrollo Local, apartado en el que asegura "se transfieren de forma permanente cantidades sin orden ni justificación entre la cuenta del Organismo Autónomo dependiente del Ayuntamiento y este", lo que según el concejal "impide conocer con exactitud cuál es la situación económica real tanto del Organismo Autónomo como del Ayuntamiento en un momento determinado". Para Sendín, "las modificaciones presupuestarias que se producen en las cuentas de 2013 y 2014 se hacen incumpliéndose todos los requerimientos legales señalados por la ley de Haciendas Locales", pues como añade "no se aprueban por el pleno y consecuentemente tampoco se da la publicidad que la ley exige al proceso de aprobación".

Por los hechos denunciados, el portavoz del Grupo en la oposición señala al Tribunal de Cuentas que "corresponde ciertamente no sólo imputar el tanto de culpa que corresponda al exalcalde presidente de la Corporación hasta junio 2015, Sergio Barroso Ullán ?actual teniente de alcalde?, sino al secretario-interventor Benito Guerra Martín que, en caso de no haber puesto 'reparos', y no hay constancia de que así haya sido, ha hecho dejación de sus responsabilidades incumpliendo claramente la responsabilidad que las leyes le atribuyen del control de la actividad contable y la legalidad de la Institución".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >‘Villarino y Cabeza’ denuncia ante el Tribunal de Cuentas “incumplimientos” administrativos ...