CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Consejo Superior de Deportes con la que podría llegar la luz artificial
Como hemos publicado en las últimas semanas, los equipos del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol están comenzando durante estas semanas los entrenamientos de la temporada 2015/2016, que están pudiendo llevar a cabo en el nuevo campo de césped artificial construido en la zona de La Muge.
Al construirse por decisión del anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en una zona totalmente inhóspita (en vez de aprovechar la base del campo de tierra de esa misma zona o en el Francisco Mateos), la construcción ha tenido que realizarse por completo, lo que ha llevado a que el coste ascienda hasta los 350.000?.
Sin embargo, como se sabía desde que se empezó a construir, el campo está incompleto: le falta la luz artificial, lo que imposibilita el desarrollo de actividad nocturna en el campo. De cara a los partidos, no es problemático, ya que la práctica totalidad de los encuentros que juega la cantera del Ciudad Rodrigo se disputan en horario diurno.
El problema principal estará en los entrenamientos una vez las horas de luz solar se reduzcan. Debido a que los chavales de la cantera tienen clase en horario de mañana ?lo que hace que los entrenos se limiten al horario de tarde-, el tiempo para entrenar en el campo de césped, con luz natural, será escaso para ellos. En el caso del equipo Senior, ni eso, ya que al trabajar muchos de ellos, los entrenamientos tienen lugar a última hora de la tarde.
La carencia actual de luz artificial tiene su origen en la forma en que el Ayuntamiento decidió poner en marcha el proyecto: 'de la noche a la mañana', sin tener prevista la inversión en el presupuesto para 2014, lo que llevó incluso a hacer cálculos para cumplir la legalidad (las obras tenían que extenderse como mínimo hasta 2015, algo que finalmente ocurrió con creces por el retraso en la adjudicación de las obras, y luego, con el desarrollo de las propias obras).
Como hemos reflejado en alguna ocasión en Ciudad Rodrigo Al Día, aunque el campo carezca de torretas, sí que ha quedado hecha la pre-instalación de las mismas, que precisamente estos días se han tapado con arena ante el riesgo que entrañaban teniendo en cuenta que el campo ya ha entrado en uso.
Para que el campo de césped artificial pueda contar con luz hacen falta exactamente 70.000?, una inversión que de momento no entra en los planes del nuevo Equipo de Gobierno, que entiende que la ciudad tiene otras prioridades, más aún cuando se han invertido allí ya 350.000?. Sin embargo, puede haber una solución para que el campo cuente pronto con luz.
Según explica el concejal de Obras del Ayuntamiento, Domingo Benito, se ha procedido a solicitar una subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD). Estas subvenciones están destinadas a pagar el 20% del coste de obras ya realizadas (es decir, cubriría el 20% -70.000?- de los 350.000? que ha pagado íntegramente el Consistorio).
Si el CSD concediese ahora esta subvención, por importe de 70.000?, "sería más fácil poner la luz de forma inmediata", ya que el Ayuntamiento podría completar el campo sin tener que invertir más dinero del que ya ha puesto.
Hay que apuntar que la Federación de Fútbol de Castilla y León -a través de la cual llegaría la subvención del CSD- mostró en su día su "disposición" a financiar el 20% del campo, como le recordaron el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, y un técnico municipal al presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, en una reunión que tuvieron el pasado mes de julio en la sede de la Federación, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).