Salamanca despliega ya mejores galas, para mejor lucimiento de "Ferias". Se celebran desde hace centurias en el mes de septiembre, feria ganadera, que bebe de las viejas ferias de Salamanca, donde las gentes truqueaban, y vendían ganados y hortalizas al final de verano. Para estas concentraciones se necesitaba un espacio amplio donde dejar bestias y carros, arados y redes, para ellos se eligió el Teso de la Feria, junto al Puente Romano, al otro lado del Tormes, en el llamado Barrio del Arrabal.
Esta ciudad ha sido invadida y reconquistada, por su ubicación era plaza codiciada por romanos, visigodos, musulmanes.
Cuenta la historia, que durante 1706, las tropas portuguesas, partidarias del Archiduque Carlos VI, entraron en Salamanca; la ciudad estaba defendida por lugareños, que se encomendaron a la Virgen de la Vega, (patrona de Salamanca desde 1618), para que les librara de saqueos; acontece el ataque en plenas Ferias, cogiéndoles totalmente desprevenidos para hacer frente al enemigo, ocurría el hecho, un 17 de septiembre. La Virgen de la Vega hace intervención, ante su Hijo, y la victoria es de los charros, que expulsaron a los partidarios del Emperador Carlos VI de la ciudad, el cual estaba empeñado en conquistar el Trono de Las Españas para tierras lusas...
La Virgen de la Vega, es una pequeña talla del siglo XII, que se cree, llegó a Salamanca procedente de Constantinopla, de un metro de altura, realizada en madera, presenta a María y el Niño, Éste con Trono, está forrada de piezas de cobre, oro, bronce y adornada de esmaltes, rodeada de joyas y piedra preciosas, engarzadas por prestigiosos orfebres, ofrecidas en agradecimiento por los fieles a su Virgen.
La talla del romanico, fue recuperada del Antiguo Monasterio de la Vega, (los restos de este Monasterio son muy escasos, cinco arcos de Medio Punto con chambrana decorativa vegetal, y columnas pareadas apoyadas, la central descansa sobre cuatro columnas. Los capiteles de doble cesta, se unen por cimacio común) ¿dónde se encuentra el Monasterio de la Vega?, podemos encontrar lo poco que aún se conserva, en el Pº del Rector Esperabe.
Se custodia la imagen de la Virgen, en la Catedral, en el Altar mayor, y se venera el 8 de septiembre.
Anteriormente se veneraba en la Iglesia de S. Polo, y en el Convento de S.Esteban, siempre a salvo de invasores, ha permanecido en nuestra ciudad, gracias a la férrea custodia de Abades y Priores.
La Feria comienza a hacer presencia, cuando miramos la fachada del Ayuntamiento y en lo alto luce esplendida la "Marisca" ¿qué es la Marisca? una veleta colocada en la espadaña del Concejo, desde mediados del siglo XIX es la alegría premonitoria, de lo que tres semanas después va disfrutar todo el que se acerque a visitar Salamanca.
No olvidemos el buen cartel taurino, Salamanca es fuente de toreros, tierra del toro bravo, toro de lidia, que tantas tardes de gloria dio a famosos toreros, que con su arte han pasado a ser leyendas en la Plaza de la Glorieta, inolvidables faenas para los aficionados, que desde cualquier lugar de España no dudaron, ni dudaran en estar presentes en la plaza.
La niebla nos envuelve, el griterío, el circo, el tiovivo, la noria, la casa del terror, un pajarillo que adivina el porvenir a la pequeña de cabellos dorados, que ingenua se acerca depositando en manos del propietario del pájaro una moneda, retira un papelillo y allí está escrito?su futuro, ¿acertará? solo el correr de los años lo dirá, hoy es niña y eso fue otro juego más en Ferias.
La Aldehuela se impregna de aromas a caramelo de algodón, a manzanas bañadas de caramelo, a fiesta, a alegría, a vida.
La calle ya no es solamente nuestra, el Padre Lucas reaparece, la Lechera, las casetas con pinchos varios, litros de cerveza, tintos de verano?el ayer y el hoy se entre mezclan.
¿Y pensar que la culpa de todo este disfrute la tuvo Enrique IV? las malas lenguas cuentan que Enrique gozaba de una vida muy alegre, muy disipada, distraída, que le atraía mucho más, que gobernar a los súbditos.
Contra los asuntos amorosos del rey, se levantan un grupo de nobles. Los caballeros del Bando de S. Benito se rebelan, y se adueñan del Alcázar de S.Juan (cuyas ruinas aun resisten en lo alto de la Peña Celestina),fuerzas leales al rey Enrique lo recuperan, y para evitar que nuevos rebeldes se hagan fuertes en el estratégico lugar, ¿ solución? -destruir la fortaleza-
Corría un 27 de agosto de 1467 y el rey, feliz por haberse librado de los rebeldes, premia a Salamanca con unas Ferias. En aquellos tiempos se la bautiza como Feria Franca, y establece que dure del 8 de septiembre al 21 del mismo mes.
A partir de ese momento, Salamanca, es cita de mercaderes de diferentes localidades, situándola a la cabeza de las más importantes del reino.
Sombras chinescas nos envuelven, sonrisas misteriosas, música que suena e invita a bailar, a mostrar la belleza, las mejores galas, los zapatos más lustrosos
-Ufff señor que me pisa la cola del vestido
El baile entre arboledas, en las plazuelas, o en las paredes majestuosas del Casino, dan igual, solo el tintineo del corazón importa, cines al aire libre, cucañas, cabezudos, paseos, discusiones sobre quien estuvo mejor toreando la brava red; un mundo que cada año se apaga el 21 de septiembre, para volver a encenderse el siguiente año, con mas luz que el anterior.
Un recuerdo especial a los que nos miran desde arriba, un mundo tan diferente al de hoy, vivido por nuestros bisabuelos con autentica ansia, días que sonaban a reencuentros, a saludos y turbamulta, a vestidos de dulce; hoy seguimos percibiendo vuestras aromas en el ágil viento.
Faltaban los fuegos? ya están aquí, ya se escucha la traca, ya se ilumina el cielo salmantino. Es un espectáculo maravilloso noto que algo en mí se resquebraja, ¿nostalgia? otro año comienza, abramos las manos y demos gracias por volver a soñar.