Ver galería


CULTURA
Actualizado 06/09/2015
Charo Ruano

Hacer un libro lleva muchos meses. Desde la lectura del manuscrito y la realización de la traducción y/o ilustraciones, las correcciones, la maquetación, la elección del papel, el diseño de la cubierta, hasta la impresión, el plan de promoción y su ejecuc

SEXTO PISO, Raquel Vicedo: "? hay ahora mismo en España varias editoriales que se están haciendo un hueco entre los lectores, la prensa y los grandes grupos editoriales, porque ofrecen un producto de calidad y distinto?"

Lo confesamos desde el principio Sexto Piso forma parte de esas editoriales por las que sentimos una debilidad que no podemos ocultar?Nacieron en 2002, una casa que opera desde sus oficinas en Madrid y México D.F., y que en su catálogo cuenta con autores de la talla de Claudio Magris, Roberto Calasso, William Gaddis, Pascal Quignard o John Barth. La editorial también tiene el compromiso de editar a jóvenes escritores que ya han obteniendo reconocimiento internacional, tales como Valeria Luiselli o Alejandro Zambra? Hablamos con Raquel Vicedo responsable de las áreas de edición y prensa.

Por Charo Ruano

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

Opino que el objetivo debería ser publicar un buen libro y conseguir que fuera un éxito comercial. Uno hace libros porque quiere darle a otros la oportunidad de disfrutar con una lectura maravillosa que antes no estaba a su alcance, y no tendría ningún sentido no desear que ese texto llegase al mayor número de personas posible. Si además eso implica solvencia económica, mejor que mejor.

.-En verano se hacen cosas distintas?

No, en verano se trabaja en los libros de la rentrée, que siguen los mismos criterios editoriales que el resto de libros que se publican a lo largo del año.

.-Y qué hace un editor-a en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

Hacer un libro lleva muchos meses. Desde la lectura del manuscrito y la realización de la traducción y/o ilustraciones, las correcciones, la maquetación, la elección del papel, el diseño de la cubierta, hasta la impresión, el plan de promoción y su ejecución, la distribución, etc. Para que haya libros en las librerías en septiembre, hay que trabajar en verano. Agosto es para nosotros un mes particularmente estresante. La época ideal para descansar es a finales de junio o principios de julio, justo cuando termina la Feria del Libro de Madrid.

.- Cuánto ha cambiado Sexto Piso desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

Mucho y muy poco. Mucho en cuanto a experiencia acumulada por todos estos años de trabajo y en cuanto a estructura, a profesionalización. Muy poco en cuanto a criterios editoriales, motivaciones y objetivos. Ahí seguimos siendo fundamentalmente los mismos: queremos publicar los libros que nos gustan y que consideramos que mucha otra gente como nosotros querría leer.

.-Y de qué libro o colección se sienten más orgulloso?

Eso es como preguntarle a alguien a cuál de sus hijos quiere más, uno no puede elegir. Aunque sí es cierto que hay libros que a uno le tocan más en un momento determinado, por motivos muy distintos. De los últimos títulos publicados, yo siento especial predilección por dos de nuestros libros de la colección de poesía: Alfabeto, de la escritora danesa Inger Christensen, y En mi pradera, de Frédéric Boyer.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar  y no ha podido ser?

Muchísimos. En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix, la tetralogía La sangre de las promesas, de Wajdi Mouawad, Un pequeño vestido de fiesta, de Christian Bobin o Cartas desde un viaje imaginario, de Lea Goldberg.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

El panorama editorial es el que es, y no creo que sea muy distinto al que hay en otras disciplinas artísticas. Tenemos que asumir la época que nos ha tocado vivir y seguir trabajando para aportar nuestro granito de arena para que ese cambio que todos anhelamos se produzca, aunque llevará mucho tiempo y esfuerzo. 

.- Siente que ya le respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?

En mi opinión, hay ahora mismo en España varias editoriales que se están haciendo un hueco entre los lectores, la prensa y los grandes grupos editoriales, porque ofrecen un producto de calidad y distinto. Yo siento que los compañeros de profesión nos respetan e incluso quizá, aunque no puedo saberlo con seguridad, nos envidien por la libertad que otorga tener una estructura empresarial más pequeña y flexible.

 

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"?

No creo que sea una cuestión de mantenerse puro o no. Me encantaría publicar un libro que fuera un best-seller; eso sí, nunca publicaría un libro sólo porque fuera un best-seller si no cumpliera los requisitos del resto de títulos que conforman nuestra línea editorial.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Los enamorados, de Alfred Hayes, publicado por la editorial argentina La Bestia Equilátera. Una verdadera joya.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Un libro que hemos publicado recientemente y que está teniendo una acogida excelente entre los lectores: Los viernes en Enrico's, del escritor Don Carpenter. Narra las vicisitudes de un grupo de escritores en la costa oeste de los Estados Unidos durante la década de los cincuenta y los sesenta, sus ambiciones, frustraciones, pasiones y envidias. Una suerte de Mad Men literario.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

A La noche le es propicia, de José Agustín Goytisolo, un libro lleno de humanidad y belleza.

.-Planes para el verano

Leer, leer y leer. Ah, y dormir la siesta.

Raquel Vicedo (Alicante, 1977) estudió Traducción e Interpretación y posteriormente trabajó como gestora cultural en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el Hay Festival of Literature & the Arts. Trabaja en Sexto Piso desde 2012, donde es responsable de las áreas de edición y prensa. Compagina esta labor con la de traductora de autores como Kingsley Amis, Mark Twain, Slavoj ?i?ek, Jimi Hendrix o Etgar Keret.

Sexto Piso es una casa editorial fundada en 2002, que opera desde sus oficinas en Madrid y México D.F., y que en su catálogo cuenta con autores de la talla de Claudio Magris, Roberto Calasso, William Gaddis, Pascal Quignard o John Barth. La editorial también tiene el compromiso de editar a jóvenes escritores que ya han obteniendo reconocimiento internacional, tales como Valeria Luiselli o Alejandro Zambra. 

Sexto Piso forma parte de CONTEXTO, una asociación de cinco editoriales (junto a Libros del Asteroide, Nórdica, Impedimenta y Periférica) que comparten una misma visión y colaboran con el objeto de hacerse un hueco en el panorama literario actual en español. En 2008, CONTEXTO recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial, que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Raquel Vicedo: “Cada vez hay más editoriales de calidad en España”