OPINIóN
Actualizado 06/09/2015
Natalia Olivares

Se dice que el sodio aumenta la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares.

Alrededor del mundo, las organizaciones enfocadas en el tema de la salud recomiendan consumir menos de 1500 mg de sodio diariamente (tres cuartas parte de una cucharilla) y no sobrepasarse de los 3400 mg (una cucharilla completa).

Sin embargo, la mayoría de las personas sobrepasan la cantidad máxima, haciendo del consumo promedio de 3400 mg de sodio diarios ?la mayoría provenientes de alimentos procesados.

No obstante ¿Cuándo podría decirse que el consumo de sodio es nocivo para la salud? ¿Hay beneficios sobre su ingesta?

Veamos qué dicen los científicos.

Por Nutrición Sin Más

 

¿Qué es el sodio?

El sodio es un electrolito fundamental para nuestro cuerpo, que se encuentra en muchos de los alimentos que comemos en pequeñas cantidades, y en grandes cantidades en la sal.

¿Para qué necesita nuestro organismo sodio?

Nuestro cuerpo no puede cumplir todas sus funciones sin sodio.

El sodio es útil para enlazar el agua y así poder mantener los niveles correctos de fluidos intra y extra celulares, junto al potasio, mantiene los gradientes eléctricos en las membranas celulares.

Sin embargo, niveles elevados de sodio podrían aumentar nuestra presión arterial, lo cual se encuentra relacionado con los accidentes cerebrovasculares, los fallos renales y las enfermedades cardíacas.

 

¿Disminuir el consumo de sodio reduce la presión sanguínea?

En una revisión realizada a 34 ensayos controlados, se comprobó que la reducción de sodio disminuía la presión arterial, en las personas que sufrían de presión elevada como también las personas que no sufrían de ello.

Pero este tipo de reducción, depende completamente de la persona que se encuentre en cuestión, pues influyen muchos factores además de la simple reducción del sodio.

¿Tiene algún beneficio reducir el consumo de sodio?

Nutricionistas y médicos afirman que reducir el consumo de sodio podría significar una disminución del riesgo de sufrir ciertas enfermedades, ya que se reduce la presión en sanguínea.

Sin embargo, la presión sanguínea elevada no es causante de enfermedades, sino simplemente un factor de riesgo más.

Diciéndolo de otra forma, reducir uno de los factores de riesgo no significa necesariamente reducir también el riesgo de padecer una enfermedad, en especial cuando los efectos secundarios de esa intervención superarían los beneficios que se conseguirían de ella.

Algunos estudios controlados demuestran que reducir el sodio no influye sobre la mortalidad o las enfermedades cardíacas, incluyendo a las personas que sufren de una presión arterial elevada.

Otros estudios confirman también lo anterior: la reducción del sodio no se encuentra relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Carencia de sodio

Luego de la comprobación y confirmación que la reducción del sodio no se encuentra relacionada con los beneficios atribuidos a este, se debe analizar también si unos niveles bajos de sodio podrían significar riesgos para la salud.

¿Cuáles son las conclusiones científicas sobre la carencia de sodio?

Varias investigaciones han afirmado que bajos niveles de sodio podrían elevar los triglicéridos y el colesterol, además de aumentar la resistencia a la insulina.

También, la carencia de sodio perjudica a las personas con diabetes tipo 2, y podría causar hiponatremia en los deportistas.

 

¿Cuál es la cantidad de sodio recomendada?

Las investigaciones científicas han concluido que un consumo excesivo como también un consumo escaso de sodio perjudica la salud en general.

Si tu médico te aconseja reducir el consumo de sodio por problemas de salud, no dudes en seguir sus indicaciones.

Pero si eres saludable, no existen motivos para reducir el consumo de sodio en tu dieta.

 

Fuente: http://nutricionsinmas.com/es-necesario-mantener-bajo-el-sodio-en-la-dieta/

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Es peligroso el sodio?