El hecho pone de manifiesto el desprecio, olvido e indolencia que se cierne sobre este Bien de Interés Cultural con categoría de monumento
Roban sus tirafondos, roban sus raíles y ahora hasta los entierran con brea, por no recordar hasta el vano intento de desmantelarla al completo. Lo cierto es que la vía ferroviaria La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'Alva de muy poco le ha servido su declaración en el año 2000 como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
A este bien, patrimonio de todos, parece que alguien le hubiera echado 'mal de ojo', aunque los peor pensados opinan que de esta forma la Diputación se ahorraría los 800.000 euros comprometidos para su recuperación.
Sarcasmos aparte, el hecho es que las obras de reparación del firme de la carretera que une Lumbrales con Bermellar han motivado que por unos metros desaparezcan los raíles del olvidado BIC, tal vez por descuido o desconocimiento de los operarios o por la falta de profesionalidad del responsable de la obra.
Y aunque el daño es reparable sin que queden mayores secuelas, el hecho pone de manifiesto el desprecio, olvido e indolencia que se cierne sobre la vía de La Fregeneda, un agravio más no solo sobre un bien material sino sobre la memoria, historia e identidad de esta tierra y de quienes luchan por sus valores.