Incluso cuando conseguimos visitas a nuestra página web, no es fácil que esas visitas se conviertan en posibles compradores. ¿Qué está impidiendo que tu web te aporte clientes?
Hace unas semanas comentábamos que hay 3 factores que determinan el éxito de un sitio web: Visibilidad, Conversión y Fidelización. Hoy hablaremos de usabilidad web, que juega un importante papel en la conversión de visitantes en clientes.
Según la Organización Internacional para la Estandarización:
"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" (ISO/IEC 9126)"
"Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico" (ISO/IEC 9241)"
Seguro que más de una vez te has vuelto loco/a intentando montar un mueble del Ikea, tratando infructuosamente de corregir ese párrafo rebelde en tu procesador de textos, o luchando denodadamente con esa maldita lavadora que se niega a absorber el suavizante cuando debe.
La usabilidad en general trata sobre el manejo de cualquier dispositivo, máquina, producto industrial, o de cualquier proceso en sentido amplio, estudiando la facilidad o dificultad de manejo del sistema que experimentan sus usuarios.
Esta disciplina analiza la comodidad de utilización del sistema, la facilidad para conseguir los objetivos del usuario, y, tras el correspondiente diagnóstico, elabora un plan para mejorar los aspectos deficientes manteniendo los satisfactorios.
Aplicado al diseño web, la usabilidad intenta mejorar la experiencia de usuario cuando se visita un sitio web. Por ejemplo, que la navegación sea cómoda, rápida e intuitiva, los contenidos estén estructurados de un modo fácilmente comprensible, etc.
De este modo, el visitante puede aprovechar la información y servicios del sitio web, y lo recuerda como una experiencia satisfactoria. No le debemos exigir que sea un usuario experimentado, ni que tenga que aprender a usar nuestra web, porque usamos conceptos extraños o no estándar.
El concepto de usabilidad está relacionado con el de accesibilidad, que consiste en facilitar el acceso a los contenidos de una página a todos los usuarios, aunque presenten discapacidades físicas o tecnológicas.
Un estudio de User Interface Engineering, Inc. muestra que el 60% de las ocasiones, los visitantes no consiguen encontrar lo que buscan en una web. La frustración del usuario puede hacer que no vuelvan al sitio y/o lo desaconsejen a otros navegantes.
Un trabajo de Forrester Research determina que el 50% de los visitantes no volverán a nuestro sitio web si no han encontrado lo que buscaban. Y el 40% de los visitantes no volverán al sitio, aunque les interese el contenido, si la primera experiencia fue negativa.
Un usuario debería poder entender rápidamente el sistema de navegación de una página: el lugar donde se encuentra, lo que ya ha visitado, y cómo llegar a lo que desea consultar.
Recuerda que tus visitantes seguramente no han visto nunca tu sitio web y no conocen aún tu empresa. Lo que a ti te puede parecer obvio, porque te la sabes de memoria, puede resultar poco intuitivo para un recién llegado.
Jakob Nielsen (www.useit.com), el gurú de la usabilidad, comenta:
"Los estudios sobre la conducta de usuarios en la web muestran una baja tolerancia hacia los sitos con dificultades de diseño o extremadamente lentos. Los usuarios no esperan y no quieren aprender cómo usar un sitio web, al contrario, deben ser capaces de intuir el funcionamiento del sitio web inmediatamente después de un primer vistazo a la página principal".
A menudo, hay que mantener un delicado equilibrio entre un diseño gráfico agradable e incluso impactante, y los criterios de usabilidad y accesibilidad. Un diseño gráfico que no respete ciertas convenciones puede ser poco usable para muchos usuarios.
Ahora ya sabes por qué la usabilidad web afecta positiva o negativamente a tus ventas. En próximos artículos daremos algunas claves sobre cómo conseguir que tu sitio web sea amigable para tus visitantes.
Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es
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