LOCAL
Actualizado 04/09/2015
Redacción

Los agentes policiales se incautan de abundante documentación e inspeccionan los ordenadores tras la querella de Aesco por un rosario de presuntos delitos: estafa, apropiación indebida, revelación de secretos, injurias o administración desleal, entre otro

Ya es una costumbre. Cada día una polémica, un problema, un enfrentamiento, una nueva disputa. La cúpula de los empresarios salmantinos, encabezada por Juan Antonio Martín Mesonero, de nuevo se ha visto envuelta este viernes en un episodio controvertido, negativo, un feo asunto que nada tiene que ver con el progreso económico de la provincia. Y lo peor, es que el episodio de esta mañana no será el último. Ya hay nuevas amenazas de querellas cruzadas. Un suma y sigue en el cuestionado mandato de Mesonero.

Agentes de la Policía Judicial han registrado este viernes la sede de  la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) en busca de documentación e información interna tras la querella promovida contra la entidad por la Asociación de Comerciantes salmantinos (AESCO) por un rosario de presuntos delitos: estafa, apropiación indebida, revelación de secretos, injurias o administración desleal, entre otros.

De acuerdo a la información ratificada por la propia patronal, varios policías se han incautado de abundante documentación y han inspeccionado los ordenadores de empleados de Confaes.

El registro se ha llevado a cabo a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 con motivo de una denuncia por tentativa de estafa, revelación de secretos y delitos de descubrimiento, a instancias de lo requerido por Aesco al juez instructor el pasado mes de junio.

Aesco acusa a Confaes y concretamente a su presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, de reclamarles una deuda inexistente, de dañar la imagen del presidente de los comerciantes mediante envíos de cartas a empresarios , de no poder acceder a documentación contable de la organización, de apropiación indebida y administración desleal. De igual modo, los comerciantes piden al juez que aclare si Mesonero ha cometido un delito de corrupción en el cobro de dietas en el consejo de administración de la escuela de pilotos Adventia.

Aesco reprocha a Mesonero de prohibirles el "acceso a documentos contables de Confaes, siendo Benjamín Crespo tesorero de la misma". Según los comerciantes, "la argumentación de Confaes de que Aesco tiene una deuda de 300.000 euros con Confaes y la solicitud de la misma, siendo inexistente y desconocida hasta el momento actual".

Los servicios jurídicos de Aesco califican estos hechos de delito societario, dada la negativa a la información, tentativa de estafa, delito de descubrimiento y revelación de secretos así como delito de injurias.

Aesco, por otra parte, critica la gestión realizada por Mesonero así como de Juan Luis Feltrero Oreja y José Luis Martín Aguado, éstos últimos como vicepresidentes de Confaes y Cámara de Comercio en la escuela de pilotos Adventia. En este sentido, les acusa de sustraer "ingresos personalmente que supuestamente correspondían a las personas jurídicas a las que representaban sin el consentimiento ni conocimiento de los órganos de gobierno de las mismas". Del comportamiento de dichos responsables, añade Aesco, se puede presuntamente derivar delito societario, apropiación indebida y administración desleal, así como delito de corrupción.

Comunicado de CONFAES

Tras el registro de la Policía Judicial, Confaes ha emitido un comunicado señalando que colaborará con la justicia y califica de falsas las denuncias de Aesco. Reproducimos a continuación su postura:

"En la mañana de hoy, agentes de la Policía Judicial, siguiendo el mandamiento del Juzgado de Instrucción Nº2 de Salamanca, han acudido a CONFAES con el objeto de recabar documentación relativa a AESCO, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, para incorporar al procedimiento abierto tras la querella presentada por esta asociación frente a la patronal salmantina.

Desde la confederación, se quiere transmitir la plena colaboración con los agentes de este organismo, habiendo facilitado toda la información requerida relativa a la asociación de comerciantes. Igualmente, se quiere mostrar la absoluta confianza en el archivo de esta causa, al no existir ninguna actuación irregular o contraria a derecho en el funcionamiento de CONFAES.

Por último, Confaes quiere manifestar que cuando se proceda al archivo de esta causa, se procederá de inmediato a exigir las responsabilidades civiles y penales derivadas de esta actuación a los responsables de AESCO: Su presidente, Benjamín Crespo Andrés; su secretario general, Emilio Checa y al resto de representantes de su Junta Directiva: el vicepresidente económico, Alfonso Barbero Riesco y los vocales, Bienvenido Sánchez Marcos, Francisco Javier Martín Loreto, Yolanda García Rodríguez y Jesús Núñez Paniagua".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Policía Judicial registra la sede de Confaes, cuya cúpula es acusada de corrupción