José Luis Mateos, portavoz de los socialistas, no votó a favor argumentando que "el único objetivo es politizar la Fiesta" y desde Ganemos aseguran que "no se puede mantener con dinero público el maltrato a los animales"
La Fiesta Nacional ha vuelto a ser objeto de debate político tras la moción presentada por el Partido Popular en la que se reclama mayor apoyo a los festejos taurinos, la defensa del derecho de los ciudadanos a asistir a los festejos taurinos, rechazo a las actitudes violentas contra la fiesta nacional, solidaridad con los profesionales y aficionados taurinos y la disposición a colaborar con la protección, defensa y promoción de la Fiesta de los Toros.
Julio López Revuelta, concejal del PP, argumentó además su exposición en defensa de la tauromaquia asegurando que "es una fuente de riqueza que genera un flujo económico de 3.550 millones de euros anuales siendo además un sector que emplea a más de 150.000 personas a nivel nacional".
La propuesta ha contado con el apoyo del grupo político Ciudadanos. Según explicó Alejandro González Bueno en representación de la formación, la Fiesta de los toros en Salamanca es "una fuente de empleo" y defendió el derecho a elegir si se quiere acudir o no a este tipo de festejos.
Por su parte, Gabriel de la Mora, en representación de Ganemos Salamanca que se abstuvo en la votación, mostró su "rechazo a mantener o promocionar con dinero público cualquier actividad en la que se maltrate a animales". Acuso al PP de "conservadurismo" asegurando que las alegaciones que hacen en su moción "no tienen especial relevancia". "Caen en el ridículo cuando incluso relacionan las actividades taurinas con la libertad de expresión, confundiendo churras con merinas. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Gustan ustedes de cercenar este derecho tan frecuentemente, como así lo han acreditado nuestros tribunales de justicia por numerosas veces, que es hasta cómico que ahora resulte que, según ustedes, los toros estén conectados íntimamente con la libertad de pensamiento", añadió Risco.
El PSOE reconoce su apoyo a la Fiesta, pero se abstiene en la votación
José Luis Mateos reconoció públicamente el apoyo a la Fiesta de los toros y aseguró que el Partido Socialista siempre va a defender y respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, por lo que condenó las actitudes violentas de "esa parte de la sociedad que no respeta".
Aún con eso, Mateos no quiso apoyar la moción del Partido Popular tachándola de "oportunista". "No creemos falsos debates ideológicos. No dividamos a la sociedad más. La fiesta de los toros no es de izquierda ni de derecha y se deben de evitar broncas en torno a esta cuestión pues es lo que menos necesita la Fiesta", concluyó.