BRACAMONTE
Actualizado 04/09/2015
Redacción

PEÑARANDA | Se informó sobre el primer contacto con una asesora técnica de la Junta en relación a la problemática de la tubería de la presa

El Ayuntamiento de Peñaranda acogía en la noche de este jueves una sesión plenaria de carácter ordinario en la que diez puntos centraron el debate entre socialistas y populares.

Gobierno y oposición aprobaron por unanimidad la devolución de fianzas del contrato de obra de rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial, la asignación del nombre 'Grupo de Viviendas Donantes de Sangre' al conjunto de viviendas protegidas de la zona de 'Camineros', la dación de cuentas del Informe de Intervención correspondiente al segundo trimestre presupuestario, así como el informe destinado al seguimiento al Plan de Ajuste durante el mismo periodo.

El debate recibía también la adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo Marco de colaboración entre administraciones y la Federación Española de Municipios y Provincias, un punto sobre el que, a preguntas de la portavoz popular, Carmen Familiar, sobre los interlocutores en este acuerdo, la alcaldesa, Carmen Ávila, anunciaba que podrían ser la secretaria y el interventor del Consistorio, algo que será decidido en una próxima reunión que la primera edil mantendrá con ellos.

En relación al informe de morosidad, la portavoz del Grupo Popular realizaba una petición al Gobierno municipal solicitando la reducción en el plazo de pagos a proveedores, que en la actualidad se sitúa en 126 días, algo sobre lo que el edil económico, Isidro Rodríguez Plaza, afirmaba que "seguimos y seguiremos trabajando para rebajar estos plazos. Solo en estos dos meses de gobierno ya se han abonado 620.000 euros y continuaremos en esta línea tras el ingreso que Retgsa nos realizará este mes".

La dación de cuenta de decretos de Alcaldía ha centrado un amplio turno de palabra de Carmen Familiar sobre la situación del matadero y su posible solución, a lo que los socialistas anuncian una próxima reunión con el anterior administrador. La contratación de un camarero y una limpiadora, la adjudicación de licencias para la instalación de terrazas de hostelería y las ayudas sociales, eran los principales puntos a tratar en una rápida ronda entre ambas formaciones.

El informe de Alcaldía, destinado a trazar las líneas generales de la inminente convocatoria de subvenciones para los libros de texto y el transporte escolar, con novedades destacadas para esta nueva convocatoria como la inclusión de una ayuda al material escolar y que se dará a conocer probablemente la próxima semana, así como los ruegos y preguntas protagonizados por las condiciones a tratar en la renovación del convenio con la Fundación y el estado en el que se encuentra el proceso de dialogo con la Junta para la renovación de la tubería de la presa a la potabilizadora, centraron esta ultima parte de la sesión.

En torno a este último punto, Carmen Ávila anunciaba que se han iniciado las conversaciones con una asesora técnica de la Junta quien les ha solicitado "que comiencen a dar pasos" mientras continúan a la espera de ser recibidos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente. En este sentido, la regidora municipal agradecía la implicación para la consecución de esta reunión por parte del Delegado del organismo autonómico en Salamanca, Bienvenido Mena, y el importante esfuerzo de los trabajadores municipales para solucionar la cadena de averías sufridas durante el pasado fin de semana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >El pago a proveedores y el cambio de nombre a las viviendas de Camineros, ejes de un tímido debate