El año pasado se reciclaron 17 toneladas de residuos de vidrio durante la Feria de Día
El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en las casetas participantes en la Feria de Día de Salamanca.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 3 y el 15 de septiembre, contará con la participación de 97 casetas. Para ello, Ecovidrio ha dotado a estos establecimientos de cubos especiales para facilitar el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados. En este sentido, se instalarán 15 contenedores VACRI en puntos cercanos a las de casetas. Estos iglús cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado.
Por su parte, las 'ecopatrullas' de reciclaje recorrerán las diferentes zonas de tapas y se encargarán de recoger los residuos de vidrio y depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado. Además, informarán a los ciudadanos de la importancia y beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio.
En esta edición de las Fiestas de la Virgen, los asistentes podrán participar también a través de las redes sociales con un 'vidrioselfi'. Para ello, se ubicará un photocall portátil en las inmediaciones de las casetas donde los ciudadanos podrán tomar una fotografía y concursar para conseguir premios.
La campaña realizada durante el pasado año, con el nombre "Dale vida al vidrio", permitió recuperar un total de 17 toneladas de residuos de envases de vidrio. La colaboración de ciudadanos y hosteleros permitió evitar la extracción de materias primas, ahorrar energía y reducir las emisiones CO2 mediante el reciclaje de vidrio.
Datos de reciclado de vidrio en Salamanca
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Salamanca. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.771.000 kilogramos de envases de vidrio durante 2014. Respecto a la tasa de contenerización, Salamanca cuenta ya con más de 477 contenedores para el reciclado de vidrio, es decir, un contenedor por cada 310 habitantes.