La crisis económica está sirviendo de excusa para la puesta en práctica de una política neoliberal con el objetivo, apenas oculto, de acabar con el Estado de Bienestar en Europa.
Los sucesivos recortes en la educación pública, que no en la privada, el abandono de la sanidad pública en beneficio de compañías sanitarias privadas a las que se regalan los hospitales y los servicios públicos, el deliberado propósito de desacreditar socialmente a los funcionarios, carne de insultos por los dirigentes gubernamentales, todo ello manifiesta una política deliberada que va en la línea de la privatización del Estado en aras de un modelo periclitado del Estado Mínimo.
La construcción del Estado del Bienestar en Europa, la más importante creación de la socialdemocracia europea, nos ha permitido unos niveles de igualdad social,inconcebibles en otras partes del mundo como en Estados Unidos.
La protección social a los grupos más desfavorecidos, junto con la igualdad de oportunidades ha creado una sociedad mucho más justa y más equilibrada sobre la base de las tres patas: educación pública gratuita, sanidad pública y un sistema de pensiones que se sostiene por la solidaridad entre las generaciones.
Este modelo de estado del bienestar está siendo atacado por los mismos responsables de la actual crisis económica, los autores de la desregulación bancaria y económica, los políticos y empresarios promotores de la burbuja inmobiliaria. El resultado es el incremento de las desigualdades sociales y el crecimiento de los grupos sociales más ricos, el 17 % en España.
Mientras la mayoría de la población es más pobre, una minoría se hace mucho más rica con la compra a precios de saldo de nuestros hospitales, nuestros centros de negocio y empresas, nuestras cajas de ahorros y al mismo tiempo languidecen nuestras escuelas y universidades.