Bajo la marca 'Salamanca Para Comérsela', la ciudad ha conseguido una posición de referencia en el panorama gastronómico
Salamanca se ha convertido en los últimos años en destino gastronómico de referencia. El Ayuntamiento viene apostando por la gastronomía y la restauración desde 2011 a través de la marca Salamanca para Comérsela, un club de producto con el que dar un impulso económico al sector de la restauración. Con el objetivo último de diversificar y desestacionalizar la actividad gastronómica para mejorar la competitividad en el mercado, la ciudad ha conseguido una posición de referencia en el panorama gastronómico.
La presencia en Madrid Fusión fue el primero de los retos. En enero de 2011, Salamanca se presentó por primera vez como destino gastronómico en la décima edición de la que es la principal cita del sector gastronómico. La presencia en las cuatro últimas ediciones y el éxito de participación de restaurantes y empresas colaboradoras confirma el buen momento por el que atraviesa el sector de la gastronomía y la restauración en Salamanca.
La presencia en medios especializados es también buena muestra de ello. La revista Sobremesa ha sido la última en incluir Salamanca en una sección donde se realiza un pequeño recorrido por la ciudad elegida recomendando algunos restaurantes, hoteles, tiendas, mercados, etc?, siempre destacando temas gastronómicos y vinícolas.
DeViajes, otra de las publicaciones turísticas de referencia, ha sido otro de los medios interesados en reflejar la excelente oferta gastronómica y restauración de la ciudad, con un amplio reportaje de ocho páginas, en el que ofrece un completo recorrido por una selección de los mejores restaurantes y platos, incluyendo también las visitas imprescindibles para el turista.
El programa Un laboratorio en mi cocina, con Javier de la Fuente, Radio Nacional de España ha sido otro de los medios que se ha hecho eco del buen momento por el que atraviesa el sector en Salamanca. Un espacio en el que se de la Fuente se adentra en los restaurantes y espacios gastronómicos más vanguardistas, dando voz a chefs y a científicos que ? cada día más ? trabajan codo con codo en la que será la cocina del futuro.
Algunos de los bloggeros más destacados han incluido a Salamanca en sus artículos, como es el caso de David Monaguillo en El Hedonista (El Economista.es) o Los Gastrogatos, en el Confidencial de Vanitatis. Entre las próximas publicaciones figuran Yo Donna y El Confidencial: con sendos reportajes ya elaborados, por un equipo de periodista y fotógrafo freeland, que estuvieron en la ciudad el pasado mes de abril. A falta de su publicación, próximamente, en Yo Donna, se propone un recorrido en diez claves por la ciudad, mostrando diferentes aspectos de la gastronomía, restauración, lugares de interés cultural, con encanto y hoteles.