COMARCA
Actualizado 25/08/2015
Miguel Corral

BERMELLAR | Tras el fuego que ha devastado casi mil hectáreas, insiste en que el 80% de los caminos del municipio son intransitables por la maleza

Después del gran incendio declarado el pasado sábado en el término de Lumbrales y que en unos minutos se trasladó al municipio de Bermellar, el alcalde de esta última localidad, Manuel José Sánchez Francia, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el campo y los accesos. Esta circunstancia es debida, según afirma en un comunicado, a que la Junta de Castilla y León no autoriza a los propietarios a realizar desbroces y labores de limpieza en sus fincas, actitud que según el regidor es consecuencia del rechazo mayoritario del pueblo al proyecto de concentración parcelaria.  

Según la nota emitida, en más del 80% de los caminos de Bermellar la maleza supera el metro de altura y se hace imposible circular por ellos. La Junta de Castilla y León no da permiso para arreglar y limpiar fincas a los particulares, estando el término abocado a ser un lugar intransitable lleno de una maleza que puede propagar incendios con rapidez".

Según Manuel José Sánchez Francia, alcalde de Bermellar, el peligro de incendio debido la gran cantidad de maleza, "puede provocar un desastre natural" en pueblo perteneciente al Parque Natural Arribes y a la  Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica'. Para Sánchez, "si se quemara la parte del término donde anidan buitres, cigüeñas negras y viven corzos, el desastre natural sería incalculable".

La conclusión de todo lo anterior lo achaca a una posible 'revancha' del PP tras que la mayoría de los vecinos rechazaran el proyecto de concentración parcelaria por entender que únicamente beneficiaba a los vecinos afines al Partido Popular. De este modo, el alcalde prosigue al señalar que "entendemos que el bien común de la naturaleza y de los vecinos debe de estar por encima de que el Partido Popular no deje que se arregle el término para obligar a los vecinos a hacer una concentración parcelaria que no se quiere, ya que sólo beneficiaría a los allegados a este partido político, incrementado sus tierras en detrimento de los demás vecinos".

El proyecto de concentración parcelaria fue promovido por los representantes del PP en Bermellar cuando gobernaba su Ayuntamiento hace tres legislaturas. Según el actual regidor, "el exalcalde del Partido Popular, Castor Manuel Sánchez, íntimo amigo de Alfonso Fernández Mañueco, intentó realizar desde el Ayuntamiento una concentración parcelaria en la que los grandes beneficiarios eran los propietarios cercanos al Partido Popular. Por ello, el resto de propietarios denunció y la justicia paralizó una concentración parcelaria hecha desde la Junta de Castilla y León por y para los allegados del Partido Popular de Bermellar". A este respecto, Manuel José Sánchez Francia, añade que "se llegó hasta el punto de catalogar tierras improductivas como si fueran huertas, y tierras aradas como si fueran prados, todo ello para favorecer en la catalogación a unos pocos".

Para el actual alcalde, todo lo anterior ha tenido como consecuencia que "los caminos y el término están totalmente abandonados, no pudiéndose acceder a numerosas partes del pueblo mediante tractores o furgonetas".

Propuesta de soluciones

"En cualquier momento del año podría haber un nuevo incendio que podría ser aún más catastrófico que el de los pasados días que arrasó casi 1.000 hectáreas", señala el alcalde. Por ello, para evitar esta posibilidad propone "un arreglo integral de los caminos ya existentes y la eliminación de maleza del término, además de la construcción de cortafuegos. Esto sería mucho más barato que atajar un nuevo incendio".

Y como ejemplo, cita que "en la tarde del sábado 22 de agosto, mientras tenía lugar el incendio, tres máquinas bulldozer realizaron multitud de caminos cortafuegos en el término, por lo que desde el Ayuntamiento de Bermellar creemos que la mejora de los caminos existentes no resultaría costosa para la Junta de Castilla y León".

No obstante, Manuel José Sánchez Francia indica que "mucho tememos que la respuesta de la Junta de Castilla y León será que se inicien los trámites para volver a hacer la concentración parcelaria, y aunque la justicia dijo que se tienen que iniciar los procesos de catalogación desde cero, la Junta se niega y hace hincapié en que se haga de nuevo como se quiso hacer hace unos años, es decir, beneficiando a los propietarios del Partido Popular de Bermellar".

Por ello, desde el Ayuntamiento "entendemos que se deben arreglar los caminos existentes y no hacer la concentración parcelaria ni nuevos caminos ya que las condiciones que la Junta de Castilla y León quiere imponer a los no allegados al Partido Popular son abusivas, denigrantes y dejarían a la mayoría de propietarios de Bermellar sin gran parte de sus tierras, las cuales pasarían a manos de los allegados al Partido Popular al realizarse de nuevo desde la Junta de Castilla y León una valoración que les favorecería".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >“Las políticas del PP de Castilla y León son una de las causas del incendio”