LOCAL
Actualizado 25/08/2015
Redacción

El Grupo Municipal solicita hacer un registro de proveedores y contratistas para realizar la adjudicación a empresas

Los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco, han comparecido ante los medios para criticar, a su juicio, el desembolso innecesario que está realizando el equipo de Gobierno en la adjudicación de obras para la remodelación de las aceras en nueve calles de las ciudad. El Grupo Municipal apunta a que es un derroche de dinero público al considerar que no era necesaria tal remodelación.

Virginia Carrera, portavoz municipal de Ganemos, indicó que "habría que realizar un plan de viabilidad para ver cuáles son las prioridades. Esto no es urbanismo cotidiano, es improvisación y electoralismo cara a lo que fueron las locales y lo que llega ahora, que son las generales".

Carrera pide que se planifiquen las obras para que haya efectividad en las mismas, "porque lo que se está haciendo no es más accesible y más cómodo para los peatones". Ganemos expone que no hay criterio respecto al Plan de Movilidad Sostenible, donde el 60 por ciento de los viajes se hace por las aceras y por eso exponen que habría que haber hecho unas aceras más amplias.

Ganemos cree que los 2,2 millones de euros en las nueve remodelaciones es "tirar el dinero porque no se han tomado en cuentas las necesidades que hay en la ciudad". "Necesitamos una planificación, y nuestra preocupación ahora es que en la Comisión de Medio Ambiente tenemos aprobado un proyecto de remodelación de tuberías de algunas calles, y vuelve a haber falta de planificación y solo se abordan los problemas cuando llegan los reventones, y no se entiende que se abra una calle para acondicionar las aceras y luego se vuelva a abrir para remodelar las tuberías según se aprobó en el pleno de julio", explican.

Gabriel Risco, por su parte, explicó en relación a la contratación de obras, que "tiene que desaparecer la política del amiguismo y del clientelismo y que todo sea más transparente". Para Ganemos lo prioritario es realizar un registro de proveedores para que todas las empresas accedan al concurso de adjudicación de menor cuantía. Para el Grupo Municipal "hay que conseguir que ningún contrato menor, de menos de 50.000 euros, sea dado a dedo, y en otros mayores, los de procedimientos negociados, hasta 200.000 euros, se haga a través de un registro de contratistas y licitadores, invitando a las empresas locales para que se inscriban en ese registro público y el Ayuntamiento se pueda dirigir a ellas para que presenten sus ofertas".

El objetivo de Ganemos es "acabar con las invitaciones y que todo sea transparente a través de las bases de ejecución del presupuesto que en un ayuntamiento viene a ser como las leyes en el Estado o la Comunidad", finalizó Risco.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ganemos considera la remodelación de aceras acometida un "derroche de dinero público"