LA SIERRA
Actualizado 24/08/2015
Redacción

Los danzantes estaban dispuestos para entrar en la Plaza mientras entonaban el romance cantado, una tradición exclusiva de la villa

Los trajes típicos de los danzarines de la villa serrana se han podido admirar hoy en el día grande de sus fiestas de San Bartolomé. Las danzas tradicionales y los paleos que ofrecen delante la imagen del patrón durante la procesión y el ofertorio engrandecen las fiestas de uno de los tesoros de la Sierra de Francia.

Tras la celebración de la santa misa, comenzó la procesión y 30 danzantes estaban dispuestos para entrar en la Plaza mientras entonaban el romance de ofertorio, una tradición de la que sólo se puede disfrutar en Cepeda. Los mayordomos son los encargados de llevar a San Bartolo, delante iban el 'guión' y 'el tamborilero'.

"Ya voy llegando a la plaza, el miedo lo llevo dentro / quiero entrar y no me dejan, quiero salir y no puedo / al mozo que lleva el ramo cómo le pagaremos / que lo haga de limosna, como nosotros lo hacemos?"  es el romance cantado que pertenece a la lírica popular serrana y que se ha vuelto a escuchar durante el ofertorio al patrón.

La villa serrana continúa mañana sus fiestas con la salida  a "buscar el toro" hacia la finca del ganadero, donde se soltarán un par de vaquillas  A las 11.30 h. se celebrará el desenjaule y encierro de los toros y, posteriormente, el quinto encierro infantil. A las 17.00 h. comenzarán los tradicionales 'picaos serranos' en la Plaza y, a las 19.00 h., tendrá lugar el espectáculo taurino en el que el novillero Christian Canano se enfrentará a dos astados de la ganadería de Manuel Gimeno.

FOTOGRAFÍAS: ROSA GÓMEZ

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >La Sierra
  3. >Cepeda, el tesoro de la Sierra de Francia en su día grande