LOCAL
Actualizado 23/08/2015
Redacción

El uso incorrecto de los aparatos puede acarrear multas de hasta 225.000 euros

Los drones no solo son una actividad empresarial en alza. También se han puesto de moda entre el público. Han pasado de ser piezas de aeromodelismo a convertirse en potentes máquinas autónomas cuyo desarrollo tecnológico avanza más rápido que la normativa y desborda a los organismos encargados de su control. Por ello la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento, ha colgado en internet unas recomendaciones sobre el uso lúdico de estos aparatos. Su propósito es «concienciar a la ciudadanía» de que los drones no son juguetes y «deben utilizarse en los espacios adecuados, respetando las medidas de seguridad», informa El Norte de Castilla.

La agencia recuerda que existen unas prohibiciones generales, como no sobrevolar zonas urbanas y parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones... Tampoco se puede operar cerca de aeropuertos. Por descontado, quien cause daños por vulnerar esas normas se expone a fuertes multas. No se pueden sobrevolar las aglomeraciones de personas: zonas urbanas, parques, playas, conciertos, bodas y manifestaciones

Igualmente hay que estar alejado de lugares donde vuelen aparatos ultraligeros o se practiquen deportes como el parapente y el paracaidismo. No se deben poner en peligro aeronaves de pasajeros ni terceras personas en tierra. También están vetadas las actividades que se realicen de noche.

España cuenta desde hace un año con una normativa sobre drones, pero esta solo concierne al uso profesional de los mismos. Según Aesa, ya hay 457 operadores de aparatos de menos de 25 kilos registrados en todo el país, incluyendo empresas, autónomos y particulares. Castilla y León cuenta con 22 homologaciones, siendo Salamanca la provincia con más autorizaciones (10), seguid de Valladolid (9), Burgos (2) y Palencia, que cuenta con un operador homologado. Sin embargo, de forma paralela a la utilización de drones para fines laborales, la Aesa ha comprobado que también gana adeptos como actividad deportiva y de ocio, y aunque en principio un vuelo recreativo no necesita autorización, recuerda que eso no es óbice para que el piloto deba obrar con seguridad. La agencia avisa, en este sentido, de que los daños causados por invadir zonas urbanas o concurridas o por poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves serán responsabilidad de quien maneja el dron.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca cuenta con 10 de las 22 homologaciones de drones de la Comunidad