(Vía Helmántica)
Seguimos en obras, esa tradición tan veraniega pero en la época ideal del año para poner a punto la ciudad. Con el uso todo se deteriora, desde luego, y es mejor reparar a tiempo con un coste razonable, que esperar a que el abandono precise de inversiones innecesariamente caras. De repente me acuerdo de los bancos para sentarse, que nunca se reparan como ocurría hace años y cada cierto tiempo se compran nuevos. Junto a la tradicional "campaña de refuerzo del firme" seguimos con las inacabables obras de "renovación de aceras", alguna renovación de la red de agua y reventones varios (también tradicionales aunque sigamos sin un programa ordenado de renovaciones de las redes de tuberías).
(Banco en la Avenida de Carlos I)
Lo razonable sería aprovechar estas inversiones para replantearse situaciones con poco sentido, que se mantienen desde hace años sin una razón aparente. Sobre todo cuando tenemos un Plan de Movilidad Sostenible que, aparentemente, apuesta por caminar (el 60'5% de los viajes se realizan así), el transporte público o la bici. Hablo de los anchos desmedidos de calzada, que ya hemos comentado alguna vez.
(Contendor en la "nueva" acera de María Auxiliadora en parada de autobús)
Es evidente, a poco que se observe con atención, que en el tramo de Federico Anaya que por capricho se trocó en María Auxiliadora, sobra espacio destinado al vehículo privado, y así ampliar sus estrechas aceras en una de las calles más concurridas por la ciudadanía caminando. Pero no, incluso se han repuesto los contenedores en las aceras, volviendo a ser igual de incomodas que antes, pero más aparentes. En Torres Villarroel la obra parece algo innecesaria, dado el correcto estado de sus aceras si se compara, por ejemplo, con la Avenida de Saavedra y Fajardo.
(Aceras de toda la vida en la Avenida de Savedra y Fajardo o carretera de Béjar)
En el caso de la Avenida de Villamayor o la de Portugal desde donde se junta con ella y hasta la nueva rotonda de la UDS (¿la bola blanca pretende recordar a la "todos la mataron y ella sola se murió" blanquinegra Unión o al Real Madrid?), se mantienen sobre anchos en las calzadas de 3 metros, innecesarios a juzgar por la ilegal doble fila que soportan. Situación que también se da en el Paseo de San Antonio, aunque aquí al menos han mejorado los cruces de calles para los peatones. Siendo justos, Filiberto Villalobos ha mejorado, aunque no se amplía la acera en la entrada de la vetusta Estación de Autobuses, donde se suele acumular gente y había espacio. Y también se asfaltan calzadas como la Vía Helmántica con sus incomprensibles 6 carriles para coches y aceras ridículas que no invitan al paseo, y ni un solo árbol por cierto.
Y también se asfaltan calzadas como parte de la Vía Helmántica con sus incomprensibles 6 carriles para coches y aceras ridículas que no invitan al paseo, y ni un solo árbol por cierto en el tramo junto al río.
(Avenida de Villamayor, tres carriles y terraza en... acera)
También se alardea de accesibilidad, pero sólo para los pasos de peatones (y se necesitan más). No hay problema en colocar bancos en mitad de la acera sin avisar, o se olvidan marcar itinerarios para personas con problemas de visión (que no existen en la ciudad). A eso se unen las paradas para el transporte público, con esa innecesaria y molesta obsesión por obligar a abandonar el carril de circulación al autobús, manifestando una vez más que se apuesta por el vehículo privado. Como al mantener la peligrosa estrechez de aceras en el Paseo de San Antonio junto al de Canalejas, 3 carriles para coches y poco más de 2 metros para peatones.
Como diría nuestro alcalde (dicen las malas lenguas que interino), todo esto "Es un problema no de meses, si no de décadas" aprovechando unas declaraciones referidas al barrio de Buenos Aires. Que se seguirán alargando, y empeorando, si nadie hace nada para cambiar la situación. Y desde hace más de cuatro años el responsable es él, y desde hace 20 su partido. Por cierto, ¿cuantas veces se tiene que acordar con empresas de electricidad, gas, etc, coordinación para reducir las molestias a vecinos, comerciantes y hosteleros?, cada poco se hace la misma promesa.