Ver galería


LOCAL
Actualizado 21/08/2015
Redacción

La experiencia de la acogida ha tocado hondo en los corazones de las familias que han abierto sus puertas a los pequeños (GALERÍA DE FOTOS)

Tras disfrutar de un verano cargado de emociones y alegría, las familias de acogida del proyecto Vacaciones en Paz, coordinado por la Asociación Rimal Sáhara y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, despedían este viernes a los niños y niñas saharauis entre lágrimas y sonrisas. Lágrimas por los enormes lazos de cariño y complicidad que han podido crear en estos dos meses de acogida que sin duda, serán inolvidables, y sonrisas por ver la alegría con la que los y las menores regresan a sus hogares, con sus familias biológicas.

La experiencia de la acogida ha tocado hondo en los corazones de estas familias que solidariamente han abierto sus puertas a los pequeños embajadores de la causa saharaui, esperando que mas pronto que tarde, sean ellos y ellas quienes les inviten a disfrutar de unas Vacaciones en Paz en un Sáhara Occidental libre.

Entre sus actividades en este mes y medio que han estado en Santa Marta y Salamanca, los integrantes de esta expedición solidaria visitaron en julio el Ayuntamiento de la capital charra. "Solo quieren jugar, reírse, disfrutar y olvidar por unos meses su dura rutina", relataba una de las madres.

El objetivo, según explicó la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Cubas, es que los menores compartieran dos meses de vida normalizada, conozcan un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y, al mismo tiempo, puedan pasar distintas revisiones médicas que les garanticen un sano crecimiento. Los niños podrán así intercambiar experiencias con otro tipo de culturas y de realidades.

El Consistorio salmantino facilita, a través del programa "Vacaciones en Paz", que cada año vengan a la ciudad de Salamanca niños que son acogidos por familias salmantinas. Es un programa ya consolidado en el que Ayuntamiento lleva colaborando 18 años.

El Consistorio salmantino aporta en esta edición 15.000 euros, cantidad que se destina a sufragar los gastos de los traslados en avión hasta el aeropuerto, el autobús, el seguro y los visados de los pasaportes.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos: la organización de la acogida temporal, en nuestra ciudad, de niños y niñas procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), al objeto de mejorar su salud, tanto física como psicológica; fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que nos unen; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los niños de ‘Vacaciones en Paz’ se despiden de la ciudad entre lágrimas