LOCAL
Actualizado 21/08/2015
Redacción

Para las concejales Virginia Carrera y Pilar Moreno es fundamental reactivar el Plan de Igualdad, caducado desde hace dos años

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos Salamanca, han reinvidicado este viernes la reactivación del Plan de Igualdad municipal, así como una mayor dotación presupuestaria, como medidas para para frenar la violencia de género que azota de forma clara a la sociedad, con un total 35 víctimas mortales en lo que va de año, y a la que Salamanca no puede dar la espalda.

Tal y como han señalado, los parámetros a seguir son que las instituciones tengan un compromiso total con este problema, reelaborar el Plan de Igualdad caducado desde 2013, crear una mesa técnica de trabajo, con la posibilidad de ejecutar y no limitarse a poner pancartas, y con una partida presupuestaria. Medidas, subrayó Carrera, para que "la mujer se atreva a denunciar con el respaldo social".

Carrera también indicó que "estamos ante un femicidio", añadiendo que "los ayuntamientos deben implicarse más directamente, y para ello se necesitan medidas como la inserción en el trabajo de esas mujeres para que tengan una independencia laboral, policías más especializados o que las instituciones salgan más a la calle a repudiar este grave asunto".

Ganemos Salamanca quiere que las instituciones trabajen en situaciones de igualdad, y para ello desea que se acabe con el "rosa y el azul, los campeones o ese amor romántico no lograremos nada". Las herramientas por las que apuestan son la prevención, la formación de los profesionales y la atención integral a aquellas mujeres víctimas. "Reivindicamos que nos sentemos y reelaboremos ese Plan de Igualdad y de Oportunidades. La misión es generar sensibilidad en la sociedad".

Moción en el pleno

La idea es presentar una moción en el próximo pleno municipal, consensuada con los otros grupos políticos, con varios objetivos. Primero, el rechazo unánime de las instituciones cada vez que se produzca el asesinato de una mujer y, en segundo lugar, aumentar los presupuestos para la prevención de la violencia y también para contratar a personas que se dedique a intervenir en estos casos.

Por otro lado, y en torno a la convocatoria de una comisión para abordar la violencia por parte del alcalde, Carrera destacó que la aprueban, pero espera que "haya un pacto y un equipo de trabajo que aborde medidas concretas proponga y ejecute".

Pilar Moreno, por su parte, explicó que "la situación es de alarma y creo que lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado". La concejala indicó que las medidas se deben tomar desde la familia, la educación, el colegio y lo peor es que se mantienen los estereotipos. Moreno concluyó que algunas soluciones son "educar en igualdad, que las mujeres denuncien sin miedo y que esa denuncia venga respaldada desde la sociedad".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ganemos Salamanca reivindica más presupuesto para evitar la violencia de género