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Actualizado 20/08/2015
Redacción

La inversión del Estado en las autovías de la Comunidad apenas alcanza para construir este año 50 kilómetros

 Los Presupuestos Generales del Estado destinarán cerca de 300 millones para carreteras y autovías en Castilla y León, sumando las partidas de Fomento y la empresa pública Seittsa. Teniendo en cuenta que, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, el coste medio de construcción de un kilómetro de autovía es de 6,2 millones, en el próximo ejercicio apenas se construirían 50 kilómetros, repartidos entre todas las vías rápidas que surcan o están proyectadas, en la comunidad, informa El Norte de Castilla.

Decepción es la palabra con la que han definido estas cuentas los profesionales de los sectores a los que afecta directa o indirectamente la inversión estatal en autovías en Castilla y León, y también entre los políticos de la comunidad, incluso los del Partido Popular, que tratarán de impulsar enmiendas que engorden las magras partidas. Las Cámaras de Contratistas, Asociaciones de Empresarios, partidos de la oposición y colectivos ciudadanos consideran que las inversiones del Gobierno para el 2016 en estas infraestructuras viarias es poco más que calderilla y solicitan mayor dotación económica en el futuro para conseguir completar el mapa autonómico de autovías. Todos consideran que es fundamental estar mejor comunicados, porque es un valor estratégico para mejorar el transporte, facilitar el turismo y seguir la senda del crecimiento económico.

Salamanca, después de ostentar durante muchos años el deshonroso título de ser una de las pocas provincias del país sin un solo kilómetro de autovía, cuenta actualmente con un solo tramo, el que une Fuentes de Oñoro con la frontera portuguesa, para completar el desdoblamiento de las carreteras estatales en la provincia. Son unos siete kilómetros y el presupuesto es de 32 millones. En los presupuestos de 2015 apareció una partida de cinco millones, en los recientemente presentados de 2016 otros 11,7, y para 2017 se prevé presupuestar 14,9 para completar el coste de la obras, recoge El Norte de Castilla.

Actualmente están en servicio la A-50, que une Salamanca con Ávila y facilita el acceso a Madrid a través de la autopista; la A-66, o Ruta de la Plata, que conecta con Cáceres y Zamora y la A-62, que es la primera que se inició y será la última en terminarse.

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