COMARCA
Actualizado 19/08/2015
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | Los espectadores seguirán teniendo prohibido el acceso más allá de la Cruz de Villa

Fuenteguinaldo lleva ya unos cuantos días disfrutando de sus fiestas veraniegas en honor a San Bartolomé, pero todavía quedan unas horas para el arranque de la parte más esperada de las fiestas: los tradicionales encierros a caballo que se desarrollarán del viernes 21 al lunes 24 de agosto con importantes novedades respecto a los últimos años.

Hace unas semanas ya dimos cuenta de varias de estas novedades, como el retraso en media hora en el inicio de los encierros (arrancarán a las 12.00 horas), o la incorporación de un nuevo encierro urbano (en el que se soltará un único toro de la Plaza de Toros a la Plaza de la Botica en las mañanas del viernes y el sábado al concluir el encierro a caballo).

La otra gran novedad está referida a los encierros a caballo, y afecta a los corredores, que este año tendrán 300 metros más para correr. Así, si en los últimos años el acceso de público y corredores ha estado prohibido desde la Cruz de Villa hasta la finca El Guardao (con el objetivo de encerrar con mayor facilidad), este año los que participen de forma activa en el encierro tendrán un tramo más amplio para desarrollar sus carreras.

Según indica la concejal responsable de Festejos, María del Carmen Villoria, el deseo del nuevo Ayuntamiento ha sido recuperar el encierro tradicional que se había perdido en los últimos años. Combinándolo con la apuesta por la seguridad de la Subdelegación del Gobierno, "nos hemos puesto de acuerdo" para que haya los corredores puedan tener más metros.

De esta forma, el espacio que quedará vacío tanto de público como de corredores será de unos 800 metros. Según reflexiona María del Carmen Villoria, el Consistorio ha querido que los encierros vuelvan a ser como antes, pero también siendo conscientes de que hay que "respetar" los primeros metros.

En este sentido, recuerda que en los últimos años de 'total libertad', había personas que nada más salir los toros (especialmente personas que portaban cámaras) intentaban que se dieran la vuelta, lo que acababa provocando que la manada se desperdigara, lo que hacía que al final "eso no fuera un encierro". De esta forma, manteniendo un tramo restringido, los caballistas tendrán tiempo para hacerse con la manada al salir de corrales y coger el mejor ritmo.

Así serán los encierros

El viernes se contará para el encierro a caballo, para el encierro urbano posterior, y para el festival taurino de la tarde, con astados de los Herederos de Juan Mateos Sánchez. En lo referente al festival taurino, Javier Castaño dará muerte a las 18.30 horas a dos novillos. Posteriormente, tendrá lugar una capea y el desencierro a caballo.

El sábado, el ganado de los eventos populares será de los Herederos de Manuel Santos Alcalde, mientras que el festival taurino de la tarde contará con un novillo de los Herederos de Juan Mateos Sánchez, al que dará muerte Domingo López Chaves.  

El domingo 23, la jornada comenzará a las 9.00 horas con el clásico Toro del Aguardiente, que será de los Herederos de Santos Alcalde. Tres horas después será turno para el encierro a caballo, para el cual se contará con astados de Montalvo, ganadería a la que también pertenecerán los protagonistas de la exhibición de recortes de la tarde.

En la jornada del lunes 24, el encierro matinal tendrá ganado de los días anteriores, mientras que por la tarde se desarrollará la tradicional capea de Interpeñas.

Los encierros a caballo de la mañana y de la tarde provocarán los habituales cortes de carretera a partir de las 11.30 horas por las mañanas y de 19.30 horas por las tardes. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Los corredores de los encierros dispondrán de 300 metros más