ROBLEDA | Los socialistas plantearán una serie de medidas para que a la larga haya un ahorro en la lucha contra incendios
El Secretario General del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, el procurador en Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa, y el diputado socialista por la zona de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, realizaron en la tarde del jueves una visita a uno de los municipios de la zona de El Rebollar con gobiernos socialistas, Robleda, así como a la zona más cercana de la Sierra de Gata que resultó afectada por el incendio que se inició el jueves de la semana pasada.
La temática de la visita fue precisamente la situación de los montes, considerando los socialistas que debería haber una mayor implicación de la Junta de Castilla y León para ponerlos en valor y generar riqueza con trabajos que dificultarían la aparición de incendios forestales.
En la reunión que hubo en Robleda con diferentes cargos socialistas, se definieron una serie de cinco propuestas que ahora trasladarán a administraciones superiores. Entre ellas están el que exista un apoyo a los ganaderos que mantienen ganado en el monte, ya que estos animales contribuyen a la limpieza y preservación del medio ambiente.
Mientras, en torno a las autoridades forestales, creen que debe haber una buena planificación de los montes para que, en caso de que haya una desgracia, esté perfectamente definido cuál es la zona máxima que se puede quemar mediante cortafuegos. Los socialistas van a pedir también que se modifique la legislación para que los municipios tengan un perímetro de seguridad, de tal forma que si hay un incendio, estén garantizados bienes materiales y personales.
En torno a la Junta de Castilla y León, el PSOE tiene previsto exigir al organismo autonómico que la limpieza de los montes se realice mediante convenios con los Ayuntamientos, para que así haya personas que trabajen durante los inviernos y las primaveras.
Asimismo, entienden que las administraciones superiores deben facilitar medios a las administraciones locales para que haya una intervención inmediata en caso de incendio. En este sentido, plantean la posibilidad de la formación de voluntarios, y que se les trasladen competencias para cuando haya pequeños conatos, ya que serían los más cercanos al estar en los municipios.
Para los socialistas, los Ayuntamientos "no cuentan con todo lo necesario para prevenir incendios", resaltando además la "poca vinculación" de los contratados por la Junta de Castilla y León con el territorio, y la "distancia" entre los conductores del material antiincendios y los municipios.
Con la implantación de las medidas propuestas, el PSOE entiende que habría un ahorro, porque, se preservaría el medio ambiente, se generaría empleo (con las personas que trabajasen en invierno y primavera), y a la larga, se ahorraría dinero al no tener que desplegar grandes dispositivos de extinción ya que, con las medidas anteriores, no habría incendios tan grandes. Además, el monte se aprovecharía para luchar mejor contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, y sería fuente de riqueza para los municipios.