SOCIEDAD
Actualizado 12/08/2015
Redacción

Salamanca no se encuentra entre las provincias más conflictivas

Calor extenuante, temperaturas muy altas y aire seco. Este verano se caracteriza por estos factores, que inciden en que animales salvajes, como jabalíes y corzos, abandonen su hábitat en busca de agua o comida. Existen otras causas de desplazamiento, como los fines reproductivos o su condición nómada, además de que el ser humano también contribuye a la movilidad de esta fauna con su constante presencia en su medio natural practicando la agricultura o la caza, informa El Norte de Castilla.

Por estos motivos los animales se trasladan, pero en su camino se interponen vías interurbanas que atraviesan los miles de montes y cotos de caza que se encuentran en Castilla y León. Al cruzarlas asumen un gran riesgo, pueden producir choques con vehículos que circulen por la calzada y provocar destrozos en los automóviles, en el mejor de los casos, y heridos leves, graves e incluso muertes. A fecha de hoy y en comparación con el año pasado, la mortalidad como resultado de accidentes con especies cinegéticas en vías interurbanas se ha visto reducida en Castilla y León, según confirma la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2014 un joven que se desplazaba en moto falleció a causa de un choque con un ciervo. En lo que va de año 2015 no se ha producido ningún accidente mortal ocasionado por animales en la calzada.

Desde el 1 de enero al 9 de agosto de este año, se han registrado 3.519 siniestros con animales silvestres involucrados en la comunidad autónoma. En 2014, hubo un total de 5.739 accidentes durante todo el año, disminuyendo un 10% respecto al año anterior (6.337). Sin embargo, este descenso no es generalizado en la última década, ya que estos sucesos han aumentado un 35% desde 2005, con 4.235 siniestros, hasta 2014, con 5.739 registrados. Según los datos que se reflejan en el informe, la media de incidentes con especies cinegéticas es de 5.224 en los últimos diez años. Estos animales son, principalmente, el corzo, seguido del jabalí.

Entre las provincias más conflictivas por este tipo de sucesos se encuentran Burgos, León, Soria y Zamora. Las dos primeras registran, en lo que llevamos de año, 796 y 701, respectivamente; Soria y Zamora recogen cifras considerablemente más bajas, con 567 y 462. Por el contrario, Ávila es la provincia con menos siniestros de toda Castilla y León, con 137 accidentes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Castilla y León registra más de 3.500 siniestros con animales silvestres en lo que va de año