La quinta causa de muerte materna en Brasil es consecuencia de los abortos clandestinos, lo que significa que cada 2 días una mujer muere como consecuencia del aborto inseguro
Autora: Eulalia Gastal, activista de Amnistía Internacional.
Según la OMS, en América Latina el 21% de las muertes de mujeres que están embarazadas o tienen problemas relacionados con el parto y post-parto son consecuencia del aborto clandestino.
En Brasil, el aborto es legal en algunas situaciones, como en los casos en que existe riesgo para la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo es consecuencia de violencia sexual, o en casos en que hay mala formación o anomalías del feto, es decir que la vida del feto no sería posible después del nacimiento.
Todavía si una brasileña elige hacer un aborto frente a un simple embarazo indeseado o inesperado se puede enfrentar a entre 1 a 3 años de cárcel y para la persona que realiza el procedimiento, con el consentimiento de la madre, de 3 a 10 años de detención.
No obstante, el problema del aborto clandestino también puede ser considerado un problema social. Afecta principalmente a las clases sociales más carentes, las mujeres que más mueren en las clínicas de abortos clandestinos son mujeres de clase baja, son mujeres que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad social que ven en el aborto ilegal la única opción, una opción desesperada.
Uruguay descriminalizó el aborto en Octubre de 2012 y ha experimentado reducciones drásticas tanto en el número de muertes maternas como en el número de abortos realizados. Entre Diciembre de 2012 y Mayo de 2013 no se registraron muertes maternas a consecuencia del aborto y el número de interrupciones del embarazo pasó de 33 mil por año a 4 mil. También se implementaron políticas públicas de educación sexual y reproductiva, así como prácticas de planificación familiar y uso de métodos contraceptivos, y se vio mejorada la atención de los servicios de de salud sexual y reproductiva.
En Brasil acontecen cerca de un millón de abortos provocados y 250 mil intervenciones para el tratamiento de complicaciones poste abortos por año. Si el problema del aborto fuera observado con otra perspectiva ese número se vería drásticamente reducido, como pasó con Uruguay.