OPINIóN
Actualizado 07/08/2015
Juanjo Mena

Uno puede tender a pensar que las personas más acaudaladas, más que estudiar, se dedican a controlar asuntos de negocios, realizar inversiones bursátiles o ser asesorados en complejas operaciones financieras para mantener su privilegiada posición.

Ahora bien, según el censo de multimillonarios de Wealth-X, Uber-rich y UBS Billionaire que elabora anualmente el Swiss Banking group, casi dos tercios tiene un grado universitario. Eso significa que incluso en los países en los que gran parte de la población tiene estudios superiores, los multimillonarios tienen muchas más probabilidades de haber completado estudios universitarios que personas asalariadas de nivel medio.

Este dato, extraído de una muestra de más de 2.300 multimillonarios, descarta la percepción que se tiene de los mismos como personas autodidactas, enfrascadas en multiplicar el volumen de beneficios de sus propias empresas.

No obstante, ellos no van a cualquier universidad. A nivel mundial son sólo 20 las universidades las que educan mayoritariamente a estos alumnos siendo 16 de ellas estadounidenses. Entre ellas destacan la universidad de Pensilvania, Harvard, Princeton, Cornell, South California y Standford. En Europa la mayoría de los millonarios estudian y viven en las ciudades de Moscú y Londres.

De estos datos se desprende que las universidades, al menos las de mayor prestigio, no sólo pueden garantizar la igualdad social sino que también son instrumentos para consolidar el estatus y las jerarquías  de poder.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Los millonarios van a la universidad?