OPINIóN
Actualizado 07/08/2015
Luis Marcos del Pozo

A este paso y a la velocidad que crecen o creen crecer los adolescentes, puede que esta edad, acabe siendo sólo un recuerdo. De todos los grandes inventos de después de las grandes guerras -la televisión, el rock and roll, Internet- probablemente el mayor y más influyente sea el adolescente acomodado social y económicamente, que a veces no corresponde con la familia a la que pertenece. Evidentemente siempre han existido los adolescentes (humanos de 12 a 18 años). Pero hasta los últimos 50 o 60 años no ha habido miles de millones de individuos a medio madurar y viviendo en una zona de confort, entre la inocencia infantil y la experiencia adulta. Esta cultura adolescente de música de diferentes estilos, vehículos a motor, pomadas contra el acné, peluquería de diseño, bailes, pagas y fiestas hasta el amanecer, sigue siendo desconocida en los países menos desarrollados. Y también se desconocía en los países que nos llamamos desarrollados (a saber el porqué de nuestro nombre ) hasta la llegada de la reforma de las leyes  de trabajo infantil, hasta la propagación de las zonas residenciales, y hasta el auge de la mercadotecnia orientada a los jóvenes. A principios del siglo anterior, ya tan lejos y tan cerca  a la vez, los adolescentes eran agricultores, aprendices, estudiantes y soldados -puede que incluso maridos o esposas- pero no adolescentes.

Los adolescentes son un moderno producto de lujo. La pregunta que nos hacíamos los que venimos del siglo pasado, y tambien fuimos adolescentes,era : ¿cuánto tiempo más seguirán existiendo los adolescentes, al menos en la forma que se expuso en " Rebeldes sin Causa"? Algunos pensamos que no más de 20 ó 30 años. Pero recorrido ya ese tiempo me he dado cuenta que siguiendo la definición clásica se están extinguiendo, o al menos están cambiando para convertirse en algo distinto. La zona de amortiguación que una vez poblaron se está acercando a la extinción por dos motivos: los niños crecen más rápido que nunca y el cambio a adulto cada día es más lento.

Un adolescente con dinero propio ?ganado con su sudor o estrujando su sesera, no caridad paterna- no es un adolescente, sino un madrugador con ilusión capitalista dispuesto a que Dios o dios le ayude... y de esos quedan pocos y los que quedan se les menosprecia por "necesitados".

Una cosa que definía a los adolescentes era posponer las responsabilidades familiares, pero hoy en día, estas las retrasan y posponen  los hombres y mujeres de 35 y 45 años, incluso algunos nunca llegan o llegamos a saber que es eso de la responsabilidad en la vida. Hoy llegar a la vida adulta con todo lo que ello conlleva  se convierte en un proceso que dura "varias vidas", la del interesado y las que se van o nos vamos cargando con la desidia.

El paradigma de Adolescencia como preparación para la vida adulta, ya no tiene sentido cuando lo que se está preparando es tan parecido o igual a lo que ya se tiene, a lo que uno ya vive?o cree vivir ; a veces el desierto en nuestra moral nos hace ver espejismos... ( El viernes próximo rematamos!!! )

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Edades confundidas o realidades desvirtuadas ? (I)