LUMBRALES | Representada por el grupo Lazarillo de Tormes, la obra trata de homenajear a la Santa con motivo del V Centenario de su nacimiento
El Centro Cultural de Lumbrales acogió este jueves la representación de la obra de teatro Teresa, la Jardinera de la Luz, a cargo del grupo Lazarillo de Tormes y en homenaje a la Santa con motivo de del V Centenario de su nacimiento. Este montaje, escrito y dirigido por Denis Rafter, es fruto de la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y la Consejería de Cultura de la Junta.
Se trata de una obra sobre Santa Teresa de Jesús, que va más allá del tópico del misticismo, centrándose en la en la parte humana de Teresa de Ahumada. Con un texto preciso y bien estudiado sobre su vida y escritos, Rafter consigue presentar a un ser humano que defendía los derechos de la mujer en un momento en el que eran despreciadas. Con humor y sensibilidad, la obra hace una reflexión sobre la vida y los hechos de Teresa, pero a la vez da una perspectiva de su lucha contra los poderes eclesiásticos de la época, el amor por la poesía y su gran inteligencia y valor.
A la representación asistieron en torno a 200 personas, que pudieron presenciar la visión de Denis Rafter sobre la que considera "mujer extraordinaria que tenía una luz interior que iluminó no solo su época sino que ha continuado a lo largo de cinco siglos, y que hoy en día sigue brillando por su sabiduría, su fuerza, coraje e inteligencia".