OPINIóN
Actualizado 06/08/2015
Abel Sánchez

28 de julio: 19 inmigrantes mueren al naufragar su embarcación en el Canal de Sicilia, al intentar llegar a Italia.

 

29 de julio: Un hombre de origen sudanés muere al intentar entrar en el Eurotunes que conecta Francia y Reino Unido. Desde principios de junio ya han muerto nueve personas al intentar cruzar el Canal de la Mancha.

 

30 de julio:  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace público que en los que va de año han muerto 2.000 inmigrantes al intentar cruzar el Mediterráneo.

 

30 de julio:  Se da a conocer que "Medicos sin Fronteras" ha tenido que fletar tres barcos para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo ante escasa actuación de los gobiernos europeos.

 

31 de julio: El director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) defiende la subcontratación de los servicios de rescate con empresas privadas ante la falta de financiación de los gobiernos.

 

1 de agosto: David Cameron promete "más perros adiestrados, más vallas y más asistencia" para atajar la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.

 

2 de agosto:  Cuatro subsaharianos mueren al intentar llegar a nado a Ceuta.

 

3 de agosto: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita información a España sobre la "expulsión inmediata" a Marruecos de inmigrantes en la valla de Melilla.

 

3 de agosto: Un ciudadano marroquí muere asfixiado dentro de una maleta intentando llegar a España.

 

3 de agosto: Entra en vigor la nueva ley de extranjería inglesa: Los propietarios de pisos pueden sufrir condenas de prisión si los alquilan a personas "sin papeles".

 

5 de agosto:  Una embarcación con cientos de inmigrantes procedentes de África ha volcado este miércoles en el Canal de Sicilia. Viajaban 700 personas; se han rescatado 400 con vida.

 

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados por esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

(Declaración Universal de Derechos Humanos.  Naciones Unidas)

 

Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

Artículo 2.La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

 

(Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Revolución Francesa).

 

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

 

(Declaración de independencia de Estados Unidos).

 

Artículo 15.- Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral.

Artículo 17.- Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad

 

(Constitución Española).

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Sin más comentarios